Efecto experiencia

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
¿Qué es el efecto experiencia? ¿Y qué importancia tiene en la organización?

El efecto experiencia es un fenómeno que se relaciona positivamente con altos volúmenes de producción, por eso lorelacionamos con la producción en masa, este fenómeno es una generalización de lo que se conoce como efecto aprendizaje. Este supone que a medida que se hace una tarea esta se hace más rápido. (Hechoobservado por primera vez en los años veinte, asimilándolo sólo a la mano de obra directa y ya en los años setenta el Boston Consulting Group demostró que este efecto es aplicable a todas las partidas decostes)

El efecto experiencia supone una disminución de los costes unitarios en un determinado porcentaje cada vez que se duplica la producción acumulada.

Causas del Efecto ExperienciaEficacia del trabajo manual. A fuerza de repetir una misma tarea los trabajadores se adiestran, mejoran, descubren atajos o procedimientos que contribuyen a aumentar su eficacia.

La especializacióndel trabajo y de los métodos. La estandarización incrementa la eficacia de los trabajadores en el ejercicio de sus tareas.

Nuevos procedimientos de fabricación. Las innovaciones de losprocedimientos pueden ser una fuente importante de reducción de costes.

Mejora del equipo de producción. Las actuaciones previstas por un equipo dado puede mejorarse de manera innovadora gracias a laexperiencia acumulada.

Modificación de los recursos utilizados. Con experiencia, el fabricante puede a menudo recurrir a recursos menos costosos. Por ejemplo, utilizar personal menos cualificado orecurrir a la automatización.

Nueva concepción del producto. Una vez adquirido un buen conocimiento de las actuaciones consideradas, la empresa puede redefinir el producto de modo que se utilicenmenos recursos.

Estos factores están todos bajo el control directo de la empresa. Forman parte de la política general de mejora de la productividad, que tiene por objetivo fabricar un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia, la clave para el desarrollo efectivo del talento humano
  • Curva de Experiencia y Etapas de Efectividad de Operaciones
  • Experiencia
  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS