Efecto fotoelectrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

EFECTO FOTOELÉCTRICO

GORGONIO REYNOSO CARLOS
GRUPO 2101
PRIMER SEMESTRE
CARRERA ELECTROMECÁNICA

Introducción
Albert Einstein resolvió un fenómeno en el que los electrones son expulsados desde la superficie de ciertos metales que se han expuesto a la luz de al menos una determinada frecuencia mínima, y que se conoce como frecuencia umbral.El numero de electrones liberados era proporcional a la intensidad de la luz, mas no a la energía de estos electrones.
La teoría de la luz no podía explicar el efecto fotoeléctrico, pero Einstein partió de una extraordinaria hipótesis al considerar que un rayo de luz es, en realidad un torrente de partículas.
En este ensayo se hablara de las aplicaciones de este fenómeno que explico AlbertEinstein y que se sigue usando hasta el día de hoy en varios objetos que usamos cotidianamente.

Desarrollo
Unas cuantas aplicaciones son las siguientes:
a) Cámara:
El efecto fotoeléctrico es el dispositivo que controla el tiempo durante el cual llega la luz al elemento sensible (película o sensor de imagen). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justodelante de este elemento fotosensible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.
b) Energía solar fotovoltaica:
La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energía eléctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias a lafoto-detección cuántica de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada capa fina. También están en fase de laboratorio métodos orgánicos.
Se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes dedistribución.
Los están formados por un cristal o lámina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustrato conversor y sus conexiones eléctricas. La lámina inferior puede ser transparente, pero lo más frecuente es un plástico de Para encapsular se suele añadir unas láminas finas y transparentes de que se funden para crear un sellado anti humedad, aislante,transparente y robusto.
c) Células fotoeléctricas:
Una célula fotoeléctrica, también llamada célula, fotocélula o celda fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico.
Compuestos de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estoselectrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.
d) Detector fotoeléctrico de humo:
Son detectores que permiten la detección de partículas de humo (utilizando el principio de dispersión lumínica) por acción de la difracción de un haz de luz que incide en una fotocélula en el interior de un recinto que constituye la cámarasensible de detección.
e) Cámaras digitales:
Exploración porque el sensor se mueve a través del plano focal como el sensor de un explorador (scanner) de escritorio. Sus sensores lineares o tri-lineares utilizan solamente una sola línea de foto sensores, o tres líneas para los tres colores. En algunos casos, la exploración es lograda rotando la cámara fotográfica entera; una cámara fotográfica conlínea rotativa ofrece imágenes de resolución total muy alta.
f) Fotodiodos:
Todos los semiconductores están sujetos a portadores de carga ópticos. Generalmente es un efecto no deseado, por lo que muchos de los semiconductores están empacados en materiales que bloquean el paso de la luz. Los fotodiodos tienen la función de ser sensibles a la luz (foto celda), por lo que están empacados en...
tracking img