efecto fotoeléctrico

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013




UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICA Y MATEMÁTICAS
PEDAGOGÍA EN CIENCIAS NATURALES Y QUÍMICA





INFORME N°2:
“EL EFECTO FOTOELÉCTRICO”






Nombre: Camila Carrillo Vega.
Pablo Luis Rodríguez Vargas.
Victoria Sepúlveda Muñoz.
Carrera: Pedagogía en Cs. Naturales y Física.
Pedagogía en Cs. Naturales yQuímica.
Pedagogía en Cs. Naturales y Biología
Asignatura: Física General III
Profesora: Luis Braga.
Fecha: 05 – 12 – 2012


Introducción:

Los fotones del rayo de luz tienen una energía característica determinada por la frecuencia de la luz. En elproceso de foto emisión, si un electrón absorbe la energía de un fotón y éste último tiene más energía que la función trabajo, el electrón es arrancado del material. Si la energía del fotón es demasiado baja, el electrón no puede escapar de la superficie del material. Aumentar la intensidad del haz no cambia la energía de los fotones constituyentes, solo cambia el número de fotones. En consecuencia, laenergía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz, sino de la energía de los fotones.
Los electrones pueden absorber energía de los fotones cuando son irradiados, pero siguiendo un principio de "todo o nada". Toda la energía de un fotón debe ser absorbida y utilizada para liberar un electrón de un enlace atómico, o si no la energía es re-emitida. Si la energíadel fotón es absorbida, una parte libera al electrón del átomo y el resto contribuye a la energía cinética del electrón como una partícula libre.





























Efecto Fotoeléctrico:

El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre él una radiaciónelectromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).
El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. La explicación teórica fue hecha por Albert Einstein, quien publicó en 1905 el revolucionarioartículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”, basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. Más tarde Robert Andrews Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que sí lo era. Eso permitió que Einstein y Millikan fueran condecorados con premiosNobel en 1921 y 1923, respectivamente.





























Leyes de la emisión fotoeléctrica:
1. Para un metal y una frecuencia de radiación incidente dado, la cantidad de fotoelectrones emitidos es directamente proporcional a la intensidad de luz incidente.
2. Para cada metal dado, existe una cierta frecuencia mínima de radiación incidente debajo de la cualningún fotoelectrón puede ser emitido. Esta frecuencia se llama frecuencia de corte, también conocida como "Frecuencia Umbral".
3. Por encima de la frecuencia de corte, la energía cinética máxima del fotoelectrón emitido es independiente de la intensidad de la luz incidente, pero depende de la frecuencia de la luz incidente.
4. La emisión del fotoelectrón se realiza instantáneamente,independientemente de la intensidad de la luz incidente. Este hecho se contrapone a la teoría Clásica: La Física Clásica esperaría que existiese un cierto retraso entre la absorción de energía y la emisión del electrón, inferior a un nanosegundo.




























Resultados del Laboratorio:

En este laboratorio se realizó mediciones de los rayos de luz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto fotoelectrico
  • Efecto fotoeléctrico
  • efecto fotoelectrico
  • EFECTO FOTOELECTRICO
  • Efecto fotoelectrico
  • Efecto fotoelectrico
  • El efecto fotoelectrico
  • Efecto fotoelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS