Efecto fungicida y toxicologico del oregano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto fungicida y toxicológico del aceite esencial del orégano (Lippia graveolens)[1].

Barrientos Díaz Laura Isabel; Estevané Guzmán, Efigenia; Heribia Manjarrez, Rosario y Rangel Hernández Cecilia[2].

1.- INTRODUCCIÓN

Las enfermedades se encuentran entre los factores naturales que más afectan la producción agrícola (Sosa-Moss et al., 1997). Éstos se clasifican de acuerdo a su efectosobre el cultivo, desde aquellos que se manifiestan en la reducción de los rendimientos hasta los que afectan sólo los productos vegetales sin intervenir en la productividad. Pueden ser causadas por diferentes fitopatógenos, siendo los hongos los de mayor relevancia. Su importancia radica en que son responsables de la mayoría de las enfermedades de las plantas que son importantes para los sereshumanos. El efecto de éstos en los cultivos puede llegar a ser devastador, produciendo pérdidas económicas considerables en el sector agrícola de todo el mundo.
Para el control de estos organismos se emplean fungicidas, desafortunadamente, estos productos químicos no son de fácil degradación; tienden a persistir por años en el medio ambiente, sin dejar de lado que algunos hongos han desarrolladoresistencia a ellos. Una alternativa para controlar los patógenos en las plantas es el uso de aceites esenciales y extractos vegetales. Estos productos han sido estudiados por años y diferentes especies de orégano han demostrado actividad biológica como insecticida, nematicida, antioxidante o fungicida.
Los géneros de orégano más comunes son Origanum, nativo de Europa y Lippia, nativo de México. Sucomposición química depende de la especie, clima, altitud y etapa de crecimiento. El orégano mexicano (Lippia graveolens) pertenece a la familia Verbanaceae, y es característico de las regiones áridas y semiáridas del territorio nacional, encontrándose distribuida en 24 estados entre ellos Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur. Cabe destacar queésta es una planta que no se cultiva con fines económicos, ya que son pocas las personas que realizan esta actividad. Sin embargo, el cultivo y comercialización de dicha planta puede ser una fuente de ingresos.
Dicha especie (Lippia graveolens) es una planta distinta de sus homólogos europeos, ya que sus hojas son más grandes y su color verde es más oscuro. Así mismo, esta planta posee un sabormás fuerte, lo cual es atribuido a su alto contenido de aceite esencial. En el aceite esencial de esta planta se han identificado más de 33 componentes entre los que encuentran el carvatrol, timol, p-cimeno, α-terpineno, β-mirceno, entre otros.

2.- OBJETIVO.
Conocer y analizar el efecto fungicida y toxicológico que poseen los componentes químicos del aceite esencial del orégano (Lippiagraveolens) a través de una revisión bibliográfica.

3.-MARCO TERICO.
3.1 Denominación
El nombre orégano proviene, de la palabra griega “origanum” y se deriva a la vez de dos palabras: ”oros” que significa montaña y “granos” que es alegría, en alusión a la apariencia festiva que da esta planta a las laderas de las montañas donde crece (Oliver, 1997).
El nombre del orégano se refiere más propiamenteal sabor, que a la planta en particular (Carvazos, 1991), que tiene como principio activo un aceite esencial de un olor intenso y característico, de color amarillento cuyo componente principal es el carvatrol.
En la medicina folclórica se le conoce como “orégano de monte” y “mejorana” (Restrelli et.al, 1998).
3.2 Taxonomía
Pertenece a la familia Verbenácea, familia considerada de granimportancia por su distribución y características aromáticas, pertenece a los géneros Lippia con tres especies y Lantana con dos especies. El género Lippia es el que más se comercializa; en México está formado por las especies berlandieri, graveolens y palmeri (Maldonado, 1991).
A continuación se presenta la ubicación taxonómica del genero Lippia (Sánchez, 1980).
Reino: Plantae...
tracking img