Efecto gravitacional de algunos cuerpos de geometria simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efeecto gravitacional de algunos cuerpos de geometría simple.

|

En la interpretación más sencilla de las anomalías de gravedad el término de una distribución de masas en el subsuelo seconsidera que las masas poseen una forma simple que corresponde en cierto sentido por un fenómeno geológico o estructural. Los parámetros de la estructura se ajustan hasta que reproducen satisfactoriamentela anomalía. Con este propósito, es necesario conocer las anomalías de gravedad producidas por varios tipos de estructuras simples.

1.- ¿Cuál es la fórmula que nos permite calcular la anomalía degravedad producida por una esfera?

-------------------------------------------------

Sea una esfera de masa m y densidad (contraste de densidad) situada a una profundidad z bajo el punto O.Puede demostrarse que el efecto de esta esfera sobre la unidad de masa colocada en el punto cualquiera de la superficie, P(x,0) es el mismo que el que resultaría suponiendo la masa de la esferaconcentrada en el punto C. Si representamos g0 en función de (x/z) obtenemos la curva indicada.

Calculando la distancia horizontal LM entre sus puntos de inflexión, observamos que resulta ser igual a laprofundidad de la masa x/z= 1; x = z

Un domo salino podría representarse por una esfera, sólo que la anomalía debe ser negativa, Generalmente los domos de sal son menos densos que los terrenos quelo circundan.



Por lo tanto bastará obtener LM, que será del orden zesf.


2.- ¿Cuál es la fórmula que nos permite calcular la anomalía de gravedad producida por un cilindro horizontal?Sea un cilindro horizontal de radio R, enterrado a la profundidad z sobre la masa unidad colocada en el punto P(x,0). Es equivalente al que resultaría si tuviese una masa concentrada en el eje.donde: m = R2 masa por unidad de longitud.

En función de (x/z) obtenemos una curva parecida a la anterior, un poco más achatada. Calculando la distancia entre los puntos de inflexión, esta...
tracking img