Efecto gravitacional de algunos cuerpos de geomtria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO GRAVITACIONAL DE ALGUNOS CUERPOS DE GEOMETRIA SIMPLE

La interpretación mas sencilla de las anomalías de gravedad en términos de una distribución de masas en el subsuelo se considera que lasmasas poseen una forma simple que corresponde en cierto sentido por un fenómeno geológico o estructural los parámetros de la estructura se ajustan hasta que se producen satisfactoriamente laanomalía. Con este propósito es necesario conocer las anomalías de gravedad producidas por varios tipos de estructuras simples.

Las siguientes fórmulas y ecuaciones sirven para resolver los problemas de laasignatura Geofísica aplicada. El significado y valor de las diferentes constantes y parámetros no se da para todas las fórmulas, sino sólo la primera vez que aparecen.
PROSPECCIÓN GRAVIMÉTRICAAnomalías gravimétricas de formas geométricas sencillas
Esfera uniforme enterrada:

donde Δgz es la anomalía vertical causada por la esfera a una distancia x de su eje vertical, R es el radio de laesfera, z la profundidad de su centro, x la distancia a la proyección en superficie del centro de la esfera, Δρ el contraste de densidad entre la esfera y su encajante, y Kg11106725985,6−⋅=G-1 m3s-2. La anomalía tiene forma de campana, y si llamamos w a la anchura de la anomalía a la mitad de la altura, se cumple que wz⋅=652,0. Esta fórmula puede escribirse también:
,

Varilla o elementolinear horizontal



donde z es la profundidad de la varilla, x la distancia a la proyección de la varilla sobre el plano horizontal y m la masa de la varilla por unidad de longitud.

Cilindrohorizontal:,

donde R es el radio del cilindro, z la profundidad de su centro, Δρ el contraste de densidad entre el cilindro y su encajante, y Kg11106725985,6−⋅=G-1 m3 s-2. La anomalía tiene forma decampana, y si llamamos w a la anchura de la anomalía a la mitad de la altura, se cumple que . Esta fórmula puede escribirse también:
Cilindro vertical: La anomalía gravimétrica de esta sencilla...
tracking img