Efecto halo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este formal libro cambiará la manera en la que piensan muchas personas sobre la búsqueda de la excelencia gerencial e, indirectamente, sobre el criterio que usan para administrar y (casualmente) invertir. Phil Rosenzweig se enfrenta a los conceptos imperantes sobre las características que promueven el desempeño corporativo. Plantea preguntas reveladoras sobre previos supuestos de investigación.Parece que los galardones previos a las “mejores” compañías estaban sustentados en técnicas de investigación erróneas que hicieron que los autores atribuyeran erróneamente logros a compañías que no los habían obtenido o que no podían sostenerlos. Rosenzweig procesa sus atractivas ideas con claridad y respalda su caso con ejemplos específicos e investigaciones originales. Como resultado, getAbstractcompararía este ameno y centrado libro con un fino brandy: agradable, entretenido, memorable, un poco pesado, y lleno de potencial para cambiar su manera de pensar

Siempre hacemos juicios, básicamente es algo habitual en nuestra vida cotidiana el emitir juicios sobre todo lo que encontramos. Si conocemos a alguien nos cae bien o mal, un libro nos gusta o nos disgusta, una compañía nos daconfianza o no en sus productos... Este largo etcétera de juicios que hacemos cada día posee investigaciones alrededor suyo, y una común es el efecto halo.
¿Qué es el efecto halo?
El efecto halo puede decirse que es lo que coloquialmente se llama "juzgar un libro por las tapas", es decir, a partir de unas pocas características conocidas presuponemos características que no están necesariamenterelacionadas con dicha característica.
La primera vez que fue contrastado el efecto halo fue gracias al psicólogo Thorndike el cual realizó a oficiales del ejército encuestas en forma test sobre sus soldados y observó que se juzgaba siempre en general al soldado como bueno o como malo, es decir, en el test una vez que se habían marcado unas características como buenas la mayoría de las veces se marcabael resto como buenas.
De este modo, las investigaciones en el efecto Halo continuaron y el psicólogo Asch encontró que el ser atractivo en una persona era asociado a otras características en la persona, es decir, una persona atractiva nos parecerá más inteligente o maja a primera vista que una persona no atractiva.
Así, se da que cuando conocemos a una persona las primeras características queconocemos de ella son fundamentales en la imagen primera que nos llevamos de ella; es decir, si las características de esa persona nos parecen entonces la imagen que nos formamos de la persona es buena y viceversa si nos parecen malas. Así, el llevarnos la primera vez una buena o mala impresión de la persona es cuestión de que tipo de características apreciamos primero de dicha persona.
Otroejemplo de este efecto es la lectura; cuando comenzamos un libro, el libro nos gusta y motiva a leerlo si al comienzo de él (las primeras páginas) nos gustó y nos sentimos motivados a leerlo, sino después difícilmente nos gustará el libro o nos motivará leerlo.
El efecto halo es algo a tener en cuenta a la hora de pensar en como juzgamos las cosas, dado que a veces podemos prejuzgar mal una persona, unobjeto o una relación, porque hemos generalizado vacuamente las buenas características que encontramos al comienzo de él. Así, hemos de estar atentos al efecto halo y no caer es sus consecuencias, prejuzgar sólo por una primera impresión.

Una de las falacias más conocidas en el mundo de la economía es la llamada post hoc, que sucede cuando alguien supone que como un acontecimientosucedió antes que otro, el primero es causa del segundo.

Relacionado con esto, está el llamado efecto halo, sesgo cognitivo muy conocido en psicología que hace pensar que unas características limitadas se pueden aplicar al conjunto.

Comentábamos ayer que en muchos casos, el éxito en las entrevistas depende en parte de la capacidad del entrevistado para ser capaz de responder adecuadamente a ciertas...
tracking img