Efecto halo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFREDO JAVIER LEYTON CASTILLO

TWITTER: @ALFREDOLEYTON

EFECTO HALO.

El efecto halo es un hallazgo importante de la Psicología social. Hace referencia a la tendencia a generalizar un rasgopositivo o negativo de una persona y basándonos en ese rasgo crear una opinión sobre esa persona. Ejemplo, si alguien es muy guapo o atractivo le atribuimos otros rasgos de personalidad atractivossin saber si los tiene o no. (es guapo/a luego inteligente, generoso, buena persona etcétera).

Fue el prestigioso Edward L. Thornidike profesor de psicología el primero en hacer investigacionesempíricas que respaldaban el efecto halo. En uno de sus estudios publicado en 1920 Thornidike pidió a unos oficiales que calificaran a sus soldados, encontró algunas correlaciones entre todos los rasgospositivos y negativos.
Las personas al parecer no pensamos de otras personas en términos muy variados sino que clasificamos a las personas en un más menos dentro de los rangos positivos o negativos lopositivo o de lo negativo.

El famoso psicólogo Salomon Asch estudia el efecto halo y sugiere que el atractivo es un rasgo central, por lo que se supone todos los otros rasgos de una personaatractiva resultarán más atrayentes y codiciados.
En la teoría de la personalidad de Harold Kelly´s se involucra el efecto halo. En esta teoría se comenta como los primeros rasgos que reconocemos de losdemás influyen en nuestras percepciones de posteriores interpretaciones a causa de nuestras expectativas.

Las personas atractivas son a menudo juzgadas como portadoras de una personalidad másdeseable con mayores habilidades que una persona de apariencia más corriente. Esta es una de las razones por las que personas atractivas y famosas como actores, actrices, cantantes, modelos y otrospersonajes conocidos sean contratados por empresas de publicidad para promocionar productos de distintas marcas como si los usaran cuando muchas veces no tienen nada que ver.

El efecto halo en una...
tracking img