Efecto hanoi

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
Que es el efecto Hanoi?

La teoría del desarrollo endógeno, argumenta que cada factor y conjunto de factores determinantes de la acumulación de capital crean un entorno en el que el proceso detransformación y desarrollo de las economías toman forma, y sostiene que la política de desarrollo local puede dar respuesta a los desafíos de la globalización.
Por lo tanto, las economías locales yregionales se desarrollan y crecen cuando:
* se difunden las innovaciones y el conocimiento entre las empresas y los territorios, de tal manera que aumentan y se diferencian los productos, con lo cual sereducen los costos de producción, y mejoran las economías de escala.
* la organización de los sistemas productivos es mas flexible y se forman redes y alianzas para competir, que favorecen laseconomías internar y externas de escala y mejoran el posicionamiento competitivo de ciudades y territorios
* las redes de instituciones son complejas y densas, lo que permite aflorar la confianzaentre los actores y reducir los costos de transacción.
* las empresas se localizan en ciudades innovadoras y dinámicas que permiten a las empresas utilizar las economías e indivisibilidades existentesen el territorio.
Si todos los factores anteriores actúan se tendrá por lo tanto un mayor éxito en los procesos de crecimiento y cambio estructural, y darán como efecto incrementos de productividaden la zona, y a esto se le conoce como efecto Hanoi.
El efectos Hanoi consiste entonces en un efecto multiplicador del impacto individual de cada uno de los factores (difusión del conocimiento y lasinnovaciones, organización flexible de la producción, economías de urbanización, densidad del tejido institucional), debido a que entre ellos existen relaciones que actúan como mecanismos limitadores oimpulsores del impacto de cada uno de ellos sobre el proceso de acumulación de capital.
Cuando se produce sinergia entre todos los factores, las economías de las ciudades y territorios entran en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanoi
  • Torres de hanoi
  • Torres de hanoi
  • TORRES DE HANOI
  • Torre de hanoi
  • El otoño del hanoi
  • Torre de hanoi
  • torres de hanoi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS