Efecto hawthorne: relevancia en la productividad y las relaciones en el trabajo

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
[pic]

Facultad de Psicología
Módulo de integración de competencias

“Efecto Hawthorne:
Relevancia actual en la productividad y las relaciones en el trabajo”

Profesor:
Emilio Moyano Díaz

Alumna:
Paula Troncoso González

Fecha:
24 de Noviembre, 2008.

Efecto Hawthorne:
Relevancia actual en la productividad y lasrelaciones en el trabajo

Introducción

Una problemática constante que suele darse comúnmente en las empresas, es la divergencia que puede existir entre los objetivos de la organización, y los intereses que tienen los empleados en relación a su trabajo. Muchas compañías, tienen como meta principal producir, bajo el costo y las condiciones que sean necesarias para conseguirlo. Sin embargo,dejan de lado lo relevante que se tornan las relaciones humanas tanto en el rendimiento, como en el bienestar de los propios trabajadores.
Mayo (1959) señala que una actitud individualista por parte de los empresarios, más precisamente beneficiándose de la productividad que es posible obtener de forma inmediata del trabajador pese a las condiciones, se torna antieconómica y antisocial. “Elempresario de nuestros días, tiene que comenzar por reconocer que el trabajador no es una entidad económica sino humana, que el medio en el que actúa está integrado por elementos sociales, históricos y económicos que el empresario ignora y que esa ignorancia puede ser fatal en su empresa” (Mayo, 1959, p.16).
El problema está en que muchos trabajos van en contra de muchos de los objetivos porlos cuales luchan día a día. Por ejemplo, existen empresas que no tienen en cuenta lo importante que es el innovar, supervisar a sus empleados, proporcionar condiciones ambientales propicias, motivar, entre otros. Lo anterior, no tan solo es perjudicial para pequeñas, medianas y grandes empresas, sino que también lo es para la vida de las personas, si se toma en cuenta que gran parte del tiempoque dedican, es a trabajar. Es por ello, que se planteó la siguiente pregunta a investigar ¿es el efecto Hawthorne un medio, por el cual se puede mejorar tanto la productividad, como las relaciones laborales dentro del trabajo?
El efecto Hawthorne, no tan solo respondió en su tiempo, a la apertura de las organizaciones a mejorar la calidad de las relaciones humanas, sino que además enfatizóla relevancia de despertar en los empleados un sentimiento de estar siendo atendidos, generando así mismo, mayor motivación frente a trabajos rutinarios.
Es por ello, que a continuación se realizará una revisión bibliográfica, exponiendo al comienzo los resultados originales de los estudios Hawthorne, y luego realizar una comparación entre los aportes encontrados, y las críticas. Todo estocon el propósito de recontextualizar la utilidad del efecto en las problemáticas actuales, y por otro lado, ver su incidencia en la productividad, como en las relaciones dentro de la empresa.

Orígenes del efecto Hawthorne

Los estudios Hawthorne, fueron iniciados por la compañía Western Electric durante el período 1920-1930, dirigidos por varios investigadores de la Universidad deHarvard, entre los principales destacan Elton Mayo y Fritz Roethlisberger. Varios estudios históricos han dejado de lado, que Piaget fue la mayor inspiración para la innovadora y extensa investigación en la Planta, puesto que fue usada una versión adaptada del método clínico de Piaget, viéndose envueltos 20.000 trabajadores. Elton Mayo fue la figura central quien combinó el trabajo de Piaget con lainvestigación industrial (Hsueh, 2002).
El estudio original, tenía como meta principal, observar una relación entre iluminación y la eficiencia. Para comenzar, se instalaron variaciones en la intensidad de la luminosidad dentro de las salas de trabajo, específicamente luz intensa e incluso a veces reducida hasta el equivalente a la luz de la luna.
Este estudio se realizó en base a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo
  • Efecto hawthorne
  • Efecto Hawthorne
  • Trabajo Producto Relevancia 14
  • ENSAYOLA ERGONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES
  • Producto Potencial Y Producto Efectivo
  • efectividad y productividad
  • Suspension de los efectos de las relaciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS