Efecto inductivo

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
10.1.3. Efectos inductivo.
Estos efectos contribuyen en gran medida a esclarecer los mecanismos de las reacciones orgánicas.
a) Efecto inductivo. Se representa por una flecha y aparece comoconsecuencia de la diferencia de electronegatividad entre los átomos que forman un enlace covalente. Los dos electrones que constituyen el enlace son atraídos preferentemente por el átomo máselectronegativo.
Un ejemplo son los haluros de alquilo:

En el primer ejemplo al ser el cloro más electronegativo que el carbono, el par de electrones está más cerca del cloro y, por tanto, queda con un excesode carga negativa. En el segundo ejemplo, el átomo de carbono del centro (menos electronegativo que el cloro) queda con un defecto de carga negativa, esto provoca que atraiga los pares de electronescompartidos con los otros dos carbonos polarizando así los enlaces.
Efecto Inductivo
El efecto inductivo es un efecto experimentalmente observable en la transmisión de la carga a través de una cadenade átomos en una molécula por inducción electrostática (principalmente, definición de la IUPAC) o por la presencia de un medio polar (e. i. dinámico). El efecto polar neto ejercido por un sustituyentees una combinación de este efecto inductivo y el efecto mesómero.
Efecto inductivo estatico: La nube electrónica en un enlace sigma heteroatómico (entre dos átomos diferentes) no es uniforme sinoque está ligeramente desplazada hacia el más electronegativo de los dos. Esto provoca un estado permanente de polaridad donde la átomo más electronegativo tiene una mayor densidad electrónica (δ-)mientras que el otro adquiere un diferencial de carga positivo (δ+).
Si el átomo electronegativo es luego unido a una cadena de átomos, carbono generalmente, la carga positiva es enviada a los otrosátomos en la cadena. Este es un efecto inductivo aceptor, también conocida como -I. Algunos grupos, como el de los alquilos, son menos aceptores que el hidrógeno y son más bien considerados como dadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto inductivo
  • Efectos Inductivos
  • Efecto inductivo y resonancia
  • Resonancia Y Efecto Inductivo
  • Efecto inductivo y Resonancia
  • Isomeria Y Efecto Inductivo Y Resonancia
  • Quimica efecto inductivo y resonancia
  • Resonancia Y Efecto Inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS