Efecto ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variaciones de la renta: efectos sobre la decisión del consumidor
Un aumento de la renta implica un desplazamiento paralelo hacia afuera de la recta presupuestaria.

Esto va a permitir alconsumidor situarse en una nueva curva de indiferencia más alejada del origen (mayor nivel de satisfacción), donde lo normal será que consuma mayor cantidad de ambos bienes (si ambos bienes fueran normales)No obstante, también cabría que el incremento de la renta originase una caída en el consumo de uno de los bienes, en cuyo caso nos encontraríamos ante un bien inferior.

Bien inferior es aquelcuyo consumo evoluciona de forma inversa a la renta disponible: si aumenta la renta disponible su consumo baja y si baja la renta su consumo aumenta.
Por ejemplo, el consumo de sucedáneos del cafédisminuye cuando aumenta la renta, ya que el consumidor prefiere sustituirlo por café.
Por su parte, una disminución de la renta originaría el efecto contrario, desplazamiento paralelo hacia elinterior de la recta de restricción presupuestaria.
Variaciones del precio: efectos sobre la decisión del consumidor
La variación del precio de uno de los dos bienes considerados produce dos efectos:Desplazamiento de la línea de restricción presupuestaria y variación de su pendiente.
Representamos en el siguiente gráfico la restricción presupuestaria que vimos al analizar la renta disponible(apartado a). El aumento del precio de la comida a 15 euros / kg desplaza la restricción presupuestaria hacia el interior y modifica su pendiente (ya que cambia el precio relativo de los dos bienes).El punto de corte con el eje de aquel bien cuyo precio no ha variado permanece constante, en cambio el punto de corte del bien cuyo precio ha aumentado se acerca al origen.
Este desplazamiento dela línea de restricción presupuestaria unido a un cambio de su pendiente provoca dos efectos:
a) Efecto renta: el aumento del precio de un bien provoca un efecto renta negativo ya que el consumidor...
tracking img