Efecto inhibitorio de bacterias coliformes por co-cultivo con bacterias acido-lácticas (lactobacillus).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto inhibitorio de bacterias coliformes por co-cultivo con bacterias acido-lácticas (lactobacillus).

La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos. Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteriaprincipal del grupo.

El grupo agrupa a todas las bacterias entéricas que se caracterizan por tener las siguientes propiedades bioquímicas:

• Ser aerobias o anaerobias facultativas.
• Ser bacilos Gram negativos
• No ser esporógenas.
• Fermentar la lactosa a 35 °C en 48 horas, produciendo ácido láctico y gas.

Las bacterias de este género se encuentran principalmente en elintestino de los humanos y de los animales de sangre caliente, es decir, homeotermos; pero también están ampliamente distribuidas en la naturaleza, especialmente en suelos, semillas y vegetales.

Los coliformes se introducen en gran número al medio ambiente por las heces de humanos y animales. Por tal motivo suele deducirse que la mayoría de los coliformes que se encuentran en el ambiente son deorigen fecal.

El grupo coliforme está formado por los siguientes géneros:

• Escherichia.
• Klebsiella.
• Enterobacter.
• Citrobacter.

Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo.

Escherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se tratade una bacteria unicelular que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamientocorrecto del proceso digestivo, produce vitaminas B y K. Es un bacilo gramnegativo, anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa.

Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo en individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factoresvirulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes.

Puede causar infecciones intestinales y extra-intestinales generalmente severas, tales como infecciones del aparato excretor, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.

La E. coli entérica está dividida por sus propiedades virulentas,pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales, como cerdos, cabras, ganado, perros y caballos. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad.

Las bacterias lácticas son gram positivas, ácido tolerantes, algunos en rangos de pH entre 4.8 y 9.6, permitiéndoles sobrevivir naturalmente en medios donde otras bacterias no aguantarían la aumentadaactividad producida por los ácidos orgánicos Son organismos que no forman esporas, son inmóviles, cocos o bacilos con bajo contenido de guanina y citosina, y asociados todos por sus características metabólicas y fisiológicas comunes. Estas son bacterias que generalmente se encuentran en plantas y productos lácteos en descomposición produciendo ácido láctico como producto metabólico final de lafermentación de carbohidratos. Esta particularidad ha enlazado, históricamente, a los BAL con la producción de alimentos fermentados, pues la acidificación que producen inhibe el crecimiento de agentes que causan descomposición. Más aún, algunas BAL son productoras de bacteriocinas tóxicas, proveyendo un obstáculo adicional para los microorganismos patogénicos.

Los Lactobacillus o bacteria del...
tracking img