Efecto invernadero - funcionamiento de la heladera - sensacion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO INVERNADERO
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consentimiento científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierrapor la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Causas del efecto invernadero
Los gases responsables de este efecto sonprincipalmente el dióxido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orígenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial, momento en el que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. A partir de entonces, esta dinámica no ha hecho más que incrementarse, alcanzando un 35% más de dióxido decarbono que en los niveles pre-industriales.
La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Las emisiones de gases aumentan en torno al 0,4% anual y seguirán haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético.

Consecuencias del efectoinvernadero
Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas más pobres del planeta.
* Deforestación
* Desertización
* Inundaciones
* Huracanes, tifones
* Sequía
* Fusión de los casquetes polares

Consejos para prevenir el calentamiento global
* Cambia una luz. Remplazar un foco normal por un focofluorescente compacto dejaras de emitir 68 kilogramos de dióxido de carbono al año.
* Conduce menos. Camina, usa bicicleta, comparte tu automóvil o usa el transporte público más seguido. Estarás dejando de emitir 250 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido.
* Recicla más. Puedes dejar de producir 1.2 toneladas de dióxido de carbono al año si reciclas tan solo la mitad de labasura de tu casa.
* Verifica tus llantas. Mantener las llantas infladas a su nivel correcto puede mejorar el consumo de gasolina más del 3%. Por cada litro de gasolina que ahorres dejas de emitir 2.40 kilogramos de dióxido de carbono.
* Usa menos agua caliente. Se consume mucha energía al calentar el agua. Puedes dejar de usar menos agua caliente al disminuir el chorro de agua durante laducha (se dejan de producir alrededor de 160 kg. de CO2 por año) y lavando la ropa con agua fria o tibia (alrededor de 200 kg. de C02 menos por año).
* No uses productos con mucha empaque. Puedes dejar de producir 550 kg. de dióxido de carbono si disminuyes tu basura en un 10%.
* Ajusta el termostato. Bajar el termostato 1 grado en invierno y subir el termostato 1 grado en verano. Con estesimple ajuste se pueden dejar de emitir 900 kg. de dióxido de carbono.
* Planta un árbol. Un árbol puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida.
Apaga los aparatos electrónicos. Al apagar la televisión, el reproductor de DVD, el estéreo y la computadora mientras no las estés usando dejarás de producir miles de kilogramos de dióxido de carbono al año.

HELADERAHistoria de las heladeras
La necesidad de asegurar provisiones de alimentos para las estaciones alejadas de la recolección, no propicias para la caza y la pesca o en las que los recursos escaseaban, obligó al hombre medieval, al igual que a sus semejantes de siglos precedentes, a buscar la manera de conservar los alimentos. La refrigeración mediante hielo y nieve era uno de los sistemas más antiguos,...
tracking img