Efecto invernadero y calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto invernadero y calentamiento global

Janny Villarroel Reveco
Estudiante de Química y Cs. Naturales
QUI 420 Taller de Química Ambiental
Instituto de Química
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Introducción

El efecto invernadero, es un fenómeno natural que presenta nuestro planeta, gracias al cual conocemos la vida. Esta singularidad de nuestro planeta no presentamayores dificultades como problema ambiental, y no cabe en esta categoría, el problema es generado cuando este efecto invernadero presenta un incrementado a lo largo de los años, produciendo la llamada teoría del calentamiento global, numerosas son las implicancias y causas con respecto a esta teoría
Variadas son las implicancias y los alcances de esta teoría, como también lo son los detractores aella.
No existe una explicación única al aumento de la temperatura en el mundo, solo existen consensos científicos al respecto.
En la actualidad, el tema es debate mundial no solo por las posibles causas que tiene este calentamiento global, sino que también por sus efectos como es el cambio climático.
Con respecto a este también existen diversas teorías que intentan explicar que causa el cambioclimático y el calentamiento global, aunque todas basadas en proyecciones y datos estadísticos, sin dar una explicación acabada de que está sucediendo.
Este problema ambiental a tenido un nivel de impacto mundial debido a su gran relevancia, y también a su gran difusión, este tema se ha prestado a su vez para campañas políticas y sociales generando grandes debates a nivel mundial.Fundamento Teórico

Para comprender el problema desde una perspectiva científica, primeramente se debe definir el fenómeno en el cual se encuentra inmerso, este es el efecto invernadero.
La energía del Sol llega a la superficie de la tierra por medio de ondas de radiación electromagnética, esto es, una sucesión de campos eléctricos y magnéticos que se propagan en el vacío y que como toda onda, secaracterizan por su longitud de onda, frecuencia, velocidad y amplitud.
Esta radiación representa la mayor parte del espectro electromagnético, en especial ultravioleta, visible e infrarrojo.
La superficie y la atmosfera de la tierra absorben esta energía, la cual se reemite principalmente en forma de radiación infrarroja.

Fig.1 Balance anual de energía de la Tierra desarrollado porTrenberth, Fasullo y Kiehl de la NCAR en 2008. Se basa en datos del periodo marzo de 2000 - Mayo de 2004. La superficie de la Tierra recibe del Sol 161 w/m2 y del Efecto Invernadero de la Atmósfera 333w/m², en total 494 w/m2, como la superficie de la Tierra emite un total de 493 w/m2 (17+80+396), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, que en el tiempo actual está provocando el calentamiento de laTierra.

De todo este amplio margen de energías (UV, visible e IR), las moléculas existentes en el aire atmosférico absorben unas u otras dependiendo de los diferentes procesos de interacción entre radiación y materia.
Las longitudes de ondas de la energía que absorben las moléculas de los gases de efecto invernadero (GEI), corresponden a ciertas vibraciones de los átomos dentro de lasmoléculas, cabe recordar que todas las moléculas vibran, la energía asociada a la vibración molecular esta cuantizada, igual que las energías electrónicas de los átomos y las moléculas. Para vibrar con mayor energía, una molécula debe absorber un fotón de una longitud de onda específica de la región del IR. Sin embargo, primero debe cambiar su momento dipolo mientras vibran.
Por lo que todas las moléculaspoliatómicas absorben energía en la región del infrarrojo, excepto las diatómicas.
Por lo que las moléculas solo absorben radiación si contienen dos átomos diferentes (dióxido de carbono, agua), y los gases monoatómicos no absorben radiación infrarroja. Por tanto el dinitrógeno, el dioxigeno y el argón, los tres componentes principales de la atmosfera, son fundamentalmente trasparentes a la...
tracking img