efecto invernadero y experimento

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Investigación y experimento final: EFECTO INVERNADERO.









La energía que la Tierra necesita (para mantener la temperatura de la Tierra, para mover masas de aire, etc.) la toma del Sol. El Sol emite sus rayos en forma de onda corta a la que la atmósfera es prácticamente invisible. La superficie de la Tierra es calentada por el Sol, pero alrededor del 70% de la energía solar esdevuelta al espacio en forma de onda larga (longitud correspondiente a rayos infrarrojos), parte de esta radiación infrarroja es retenida por los gases presentes en la atmósfera que producen el llamado efecto invernadero y la reflejan de nuevo a la superficie terrestre, es decir, estos gases se comportan ante la radiación como el cristal de un invernadero, dejando pasar el calor hacia el interior,pero no hacia el exterior, y por ello este efecto recibe su nombre.

Si no existieran estos gases, el planeta sería cerca de 30 grados centígrados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases invernadero.
Sin embargo, desde la revolución agrícoladel Neolítico, es decir, desde que el hombre se hizo sedentario y comenzó a utilizar la agricultura como medio de abastecimiento, el aumento de la concentración de los gases invernadero provenientes de diversas actividades humanas ha provocado la intensificación de este fenómeno y ha sido a partir de la Revolución Industrial cuando este aumento se ha incrementado notablemente. Especialmente se haproducido por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para obtener energía. La destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante en este ciclo.
Como consecuencia de este aumento la temperatura global del planeta ha subido en los últimos100 años entre 0,4 y 0,8 grados centígrados en su temperatura media sufriendo un fuerte aumento afinales de los años 80, y se estima que en los próximos aumentará de 2 a 6 grados centígrados.


La Revolución Industrial:
Los cambios climáticos de la Tierra (como la Edad del Hielo), han sido procesos naturales y paulatinos. Sin embargo, en el siglo XVIII la historia comenzó a cambiar. El hombre, que ya poblaba casi todos los lugares del planeta, necesitaba cada vez más alimentos, ropas,muebles, casas, caminos. Para aumentar la producción de todo tipo de bienes, inventó la industria. Cada año, nuevas máquinas empezaron a facilitar el trabajo del hombre.
Pero todas estas máquinas necesitaban energía para funcionar. Para obtener esta energía, comenzaron a usarse los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. Las locomotoras funcionaban con carbón, el alumbrado de muchasciudades se obtenía con gas o con lámparas a petróleo.
Este siglo fue llamado de la “Revolución Industrial”, y muchos pensaron que sólo traería beneficios para los seres humanos. El problema fue que; al quemar los combustibles fósiles, se produjeron grandes cantidades de gases invisibles que se expandieron por la atmósfera. Las enormes plantaciones, la mantención de animales y las talas de bosquestambién producían gases invernadero como el CO2, el N2O, los CFCs, etc.
Desde la Revolución Industrial, y debido a las demandas cada vez mayores de energía y alimentos que necesitaba el hombre, cada año se incorporaban más y más gases de invernadero a la atmósfera. Desde el siglo XVIII la cantidad de estos gases se ha duplicado y nuestra atmósfera se está volviendo más densa.
Esto ya no es unproceso natural, sino un cambio climático provocado por el ser humano, y seremos nosotros los que suframos directamente las consecuencias.
Los gases invernadero
Los gases invernaderos son los responsables del efecto que estamos tratando. Algunos de estos gases son producidos de manera natural por la biosfera terrestre, mientras que otros son producto de actividades humanas.
La naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Experimento: El efecto invernadero y lo gases contaminantes
  • Experimento efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS