Efecto invernadero y lluvia acida

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Nuestro planeta ha sufrido las consecuencias de grandes contaminaciones provocadas por el hombre, esto ha llevado a un sinfín de cambios en el ecosistema y la biosfera en general; siendo el calentamiento global sólo una de las consecuencias, provocando conjuntamente el aumento del nivel de las aguas, alteración de la composición del aire y de los suelos.
Estos efectos sonprovocados por fenómenos como el efecto invernadero y la lluvia ácida, dos grandes problemas medioambientales de la actualidad causados por los gases contaminantes que seres humanos envían a la atmósfera producto de combustiones de combustibles fósiles. Gases de óxido de azufre y óxidos de nitrógeno son los que causan el desequilibrio al reaccionar con el agua de la atmósfera, produciéndose una lluvia deácido sulfúrico y nítrico, en el caso de la lluvia ácida; o bien, el aumento de la temperatura (conocido como calentamiento global) producto de la acumulación de gases CO2 que no dejan salir los rayos ultravioletas que entran a la atmósfera.

EFECTO INVERNADERO
Durante el último siglo se ha incrementado el uso de combustibles fósiles lo que ha causado un aumento significativo en la concentraciónde CO2 en la atmósfera. Los niveles de concentración de dióxido de carbono en el siglo XXI se han duplicado comparando con los niveles que se tenían justo antes del comienzo de la revolución industrial. Durante los últimos 100 a 200 años la concentración de CO2 ha aumentado en un 25%; casi una quinta parte de este incremento se produjo en la década de 1975 a 1985.
La energía del sol alcanza latierra en forma de luz, ni el CO2 ni el vapor de agua absorben la luz visible de la luz solar, de modo que no evitan que lleguen a la superficie de la tierra. Sin embargo, la energía proporcionada por la tierra en forma de radiación infrarroja baja (calor) es absorbida rápidamente tanto por el CO2 como por el agua (como lo es por el vidrio o por el plástico de los invernaderos). Así, parte delcalor que la tierra debe perder ara permanecer en equilibrio térmico queda atrapado por la atmósfera, causando que la temperatura suba. Este fenómeno es llamado efecto invernadero.
Los bosques y junglas de la tierra juegan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio de los gases de la atmósfera, eliminando CO2 y suministrando oxígeno. La destrucción masiva, por razones económicas, de zonasfuertemente pobladas de bosque como la jungla tropical amazónica en América del Sur se cita como otro factor contribuyente durante mucho tiempo a problemas ambientales. En todo el mundo, más de 3 millones de kilómetros cuadrados de suelo que estaba poblado por bosques están ahora desoladas por la misma razón; al menos un60% de esta tierra está ahora sin uso. Se estima que si sólo una cuarta partede la tierra pudiera ser reforestada, la vegetación absorbería 1,1miles de millones de toneladas de CO2 anualmente.
Gran parte del CO2 se absorbe eventualmente por el volumen de agua de los océanos, donde el ecosistema tampón Carbonato/Bicarbonato prácticamente anula cualquier efecto adverso en la acidez de los océanos. También hay evidencia que otros tipos de polución atmosférica en forma demateria en partículas puede contrarrestar en parte el efecto invernadero. Las partículas reflejan la radiación visible del sol en vez de absorberlas, impidiendo que parte de la luz entre en la atmósfera.
Además del CO2 y der vapor de agua, otros gases de invernadero como los CFC, CH4, NOx y N2O también contribuyen al calentamiento de la atmósfera. Son gases invernadero debido a la vibración queestas moléculas sufren con la radiación U. V. proveniente del sol; sólo las moléculas polares son gases invernadero, es decir, las moléculas poliatómicas como el agua producen cambio en el momento dipolar, porque cambia la longitud del enlace haciéndose activa al IR.
Aumento de los niveles de concentración de CO2 en la atmósfera

En el gráfico se puede observar un aumento progresivo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto invernadero y lluvia acida
  • Capa de Ozono, efecto invernadero y lluvia ácida
  • Lluvia ácida,efecto invernadero y agujero de la capa de ozono
  • Impacto Ambiental De La Lluvia Ácida Y El Efecto Invernadero
  • Efecto Invernadero y lluvia ácida
  • Lluvia acida y efecto invernadero
  • Lluvia acida y efecto invernadero
  • Efectos de la lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS