Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Química

Introducción

El efecto invernadero es un fenómeno natural en el cual los rayos solares inciden sobre la capa de ozono, causando que un 30% de radiación sea retenido por la tierra y el otro 70% es rebotado o reflejado hacia el espacio. Sin efecto invernadero la vida en la tierra no existiera, dado aque el mismo es quien se encarga de mantener una temperatura estable. A raíz de la revolución industrial, a mediados del siglo XVII y de la mano del hombre se han incrementado considerablemente los índices del CO2 y algunos que otros gases invernaderos.

El Dióxido de carbono (CO2) es una gas invernadero proveniente de la mezcla de un átomo de carbono (CO2) y dos de oxigeno, es un gas que estapresente en el ambiente de manera común y expulsado por lo humanos por medio del proceso de respiración y también por medio de todos los derivados de las industrias, chimeneas de barcos, casas, la ganadería, la quema de combustibles fósiles, etc.

El Calentamiento Global, es el aumento en el tiempo de la temperatura media en la atmósfera terrestre y de los océanos. La temperatura se ha elevadodesde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de dióxido de carbono que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero.

Todo esto va a afectar al hombre de manera directa. El hombre depende del ambiente por lo que si el planeta se vetan degradado, el sufrirá las consecuencias. Por eso es que se tiene que tomar en cuenta este problema con mucha responsabilidad y adoptar medidas de forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén.

Este tema se debate mayormente en las potencias, específicamente en Europa, Norte América, Canadá y China. Algunos han tenido los nombres de eltratado de Kyoto, Montreal, Gran Prix, etc., pero con esto no se ha llegado a mucho, dado a que las empresas, industrias y semejantes no permiten la mejora de sus procesos, ya que se tiene que reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) a un 70%, esto predice una gran decadencia para ellas económicamente y así se crearía una competencia mayor a la que existe.

Efecto Invernadero

Se denominaefecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con un determinado sector de la comunidad científica, el efecto invernadero se estaría viendo acentuado en la Tierra porla emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Efecto Invernadero de varios gases de la Atmósfera

Se llama Efecto Invernadero alproceso por el que ciertos gases de la atmósfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la reemiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. Estos gases han estado presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra.

Aunque la atmósfera seca está compuesta prácticamente por nitrógeno (78,1%), oxígeno(20,9%) y argón (0,93%), son gases muy minoritarios en su composición como el dióxido de carbono (0,035%), el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiactiva. Además, la atmósfera contiene vapor de agua (1%) que también es un gas radiactivamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero más importante. El dióxido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.

La...
tracking img