Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
ACTIVIDAD 4
NOMBRE: CLAUDIA LUCIA OLIVO GARRIDO
TEMA DE INVESTIGACIÓN: EFECTO INVERNADERO

EFECTO INVERNADERO
La tierra recibe el calor del sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen evitando que parte de este calor se escape al espacio.
Actualmente esta situación de equilibrio esta en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, queprovoca que los gases retengan calor cerca de la superficie. La temperatura del todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.
El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representa una amenaza para todos los seres vivos.
La atmósfera de la tierra esta compuesta por muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno yel oxigeno, el resto menos de una centésima parte, son llamados “de invernadero”, no los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbón, el metano y dióxido de nitrógeno.
El calentamiento global antropogénico, el reciente calentamiento de la atmósfera inferior, se cree es el resultado de un aumento del efecto invernadero debido principalmente al aumento de lasconcentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y cambios en los usos de los suelos.
CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones, al parecer, los cambios climáticos podrían ser muy severos.
Una atmósfera máscalurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DETENER ESTEFENÓMENO?
En la década de los 70, muchas personas comenzaron a darse cuenta de los cambios que estaba sufriendo la Tierra. Al estudiarlos, pudieron observar cuán frágil es el medio ambiente, y lo mucho que los seres humanos dependemos de él. Poco a poco, todos nos dimos cuenta de que no era posible seguir contaminando el agua, la tierra y el aire: la contaminación no iba a desaparecer por sí sola.Además, muchas actividades humanas estaban afectando al clima de una manera muy, muy peligrosa.
En 1992, las Naciones Unidas realizaron la Primera Convención sobre el Cambio Climático. Desde 1980, científicos y representantes de diversos países se habían estado reuniendo para determinar cómo se producía este cambio y qué se podía hacer para frenarlo. Los resultados se dieron a conocer en laCumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El acuerdo fue firmado por 154 países.
¿Qué plantea el Acuerdo de Río? La necesidad de frenar el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de invernadero. Esto significa disminuir la cantidad de combustibles fósiles utilizados (petróleo, gas natural, carbón), y proteger los bosques (ellos atrapan y consumen el dióxido decarbono). También significa disminuir nuestro consumo de energía, y buscar otras fuentes energéticas que no produzcan gases de invernadero (energía solar, energía del viento, del agua o de las olas del mar).
La Convención promueve el estudio y la investigación científica, para descubrir nuevas formas de acabar con el efecto invernadero. También se plantea la necesidad de intercambiar tecnología eideas entre los países, promoviendo ayuda mutua. Además, se reconoce que existen áreas en el mundo que son muy especiales y delicadas (islas, montañas, ríos) y que deben ser especialmente protegidas de los cambios en el clima.
Actualmente, estamos frente a un nuevo cambio climático, pero esta vez provocado por la actividad humana. La industria, los automóviles, los grandes cultivos y la...
tracking img