Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

Introducción

CAPITULO I. EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación de la investigación

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación.
Bases teóricas.
Bases legales.

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO.
Tipo y Diseño de la investigación.
Población y muestra.

Conclusión.Recomendaciones.
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida, por lo cual gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. En este sentido, la Tierra recibe el calor del Sol, algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio. Sin embargo, hoy día esta situación deequilibrio esta en peligro a causa de la acción desmedida del hombre, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie y las temperaturas de todo el planeta hayan aumentado en el ultimo siglo, lo que provoca un cambio climático a nivel mundial.
Por lo tanto, el termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también alcalentamiento general del planeta; no obstante para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos hasta que punto nuestras actividades diarias pueden afectar nuestro medio ambiente.
Ante esta situación, el presente proyecto de investigación, trata de descubrir la influencia que ejerce nuestra actividad ante el efecto invernadero, destacando, a travésdel primer capitulo, la descripción detallada de la problemática, estableciendo unos objetivos de investigación a cumplir y proporcionando una justificación del estudio. Posteriormente, en el segundo capítulo se establece unos trabajos investigativos, además de unas bases teóricas que nos ayudaran a comprender la naturaleza de la situación y, las bases legales que nos ayudan a comprender laresponsabilidad que tenemos como ciudadanos ante el cuidado del medio ambiente. Finalmente, en el tercer capitulo, se hablará acerca del tipo de investigación y la población utilizada, para culminar el estudio a través de las conclusiones y algunas recomendaciones consideradas importante para iniciar una cultura preventiva ante esta situación.
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El efectoinvernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. Allí es donde el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol, por lo cual, la superficie de la Tierra es calentada por él; más sinembargo, ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera. Es decir, alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio, pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.
En relación a lo anteriormente descrito radica eldeber ser de la problemática en estudio, ya que como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente para hacer posible la vida sobre el planeta; de no existir este fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. Es así, como el aumentode la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.
En este sentido, en los últimos años, se han encontrado evidencias cada vez más fuertes de que el cambio climático se está...
tracking img