Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente Del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento delos hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.

Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efectoinvernadero y vuelve a la superficie terrestre.

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8 ºC en su temperatura promedio.

Causas del Efecto Invernadero:
Los científicos están de acuerdo en general en que el efecto invernadero está produciendo el mayor y más rápido cambio climático de la historia de la civilización. Y esto tendrá enormes consecuencias para todos los seres vivos de la tierra. El dióxido de carbono y otros gasesde la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero, dejando pasar los rayos del sol, pero atrapando parte del calor que, en otro caso, sería irradiado de vuelta al espacio. Los niveles naturales de dióxido de carbono hacen posible la vida: sin él la temperatura media del planeta sería de 30° C menos. En 1896, Svante Arrhenius, el gran químico sueco, acuñó el concepto "efecto invernadero" ypredijo que la quema de combustibles fósiles incrementaría la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, lo que llevaría a un calentamiento del clima del planeta. En 1800, antes de la era industrial, este gas mantenía su nivel alrededor de las 280 partes por millón (ppm). Para cuando Arrhenius lanzó su advertencia, la contaminación había elevado ya este nivel a cerca de 300 ppm. Ha superadoya las 350 ppm y crece rápidamente. Todos los años se liberan alrededor de 24.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, y esta cifra aumenta cada año en casi 750 millones de toneladas. Cerca de cuatro quintas partes proceden de la quema de combustibles fósiles. El resto, de la destrucción de la vegetación, fundamentalmente de la tala de árboles, ya que éstos absorben el gas cuandoestán vivos pero lo liberan cuando son cortados y quemados. El dióxido de carbono es responsable de algo más de la mitad del calentamiento. A él se unen otros gases "invernadero".

Los clorofluorocarbonos (CFCs) son responsables de alrededor de una cuarta parte y el resto del efecto obedece básicamente a la acción de dos gases: el metano y el óxido nitroso. Ambos son liberados por loscombustibles fósiles y por la quema de vegetación. También los fertilizantes emiten óxido nitroso, al igual que los animales rumiantes como las vacas y los cultivos de arroz producen metano. Según sugieren las estimaciones científicas más fiables, la concentración conjunta de estos gases alcanzará el equivalente de 560 ppm de dióxido de carbono, el doble del nivel natural para el año 2030. El ozono próximoa la superficie de la Tierra realiza una contribución que hasta ahora no ha sido cuantificada. Los años 80 han sido con mucho la década más calurosa jamás registrada. Esa última década incluyó los seis años más calurosos desde que empezaron a registrarse este tipo de datos. A lo largo del último siglo, el mundo se ha calentado entre 0,3° y 0,6° C. En mayo de 1990, en un informe para el Grupo...
tracking img