Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases,como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva imediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Por qué se produce?
Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener unatemperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificacion del fenómeno invernadero.Principales gases: Dioxido de carbono/ CO2.
Consecuencias (subir)
 Grandes cambios en el clima a nivel mundial
* El deshielo de los casquetes polares loque provocaría el aumento del nivel del mar.
* Las temperaturas regionales y los regimenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente ala agricultura.
* Aumento de la desertificación
* Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc….
Los denominados gases de efecto invernadero o gasesinvernadero, responsables del efecto descrito, son:
* Vapor de agua (H2O)
* Dióxido de carbono (CO2 )
* Metano (CH4)
* Óxidos de nitrógeno (N2O)
* Ozono (O3)
* Clorofluorocarbonos (CFC)
Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde laRevolución industrial y debido principalmente al uso intensivo delos combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efectoinvernadero.
Wikipedia
La energía que la Tierra necesita (para mantener la temperatura de la Tierra, para mover masas de aire, etc.) la toma del Sol. El Sol emite sus rayos en forma de onda corta a la que la atmósfera es prácticamente invisible. La superficie de la Tierra es calentada por el Sol, pero alrededor del 70% de la energía solar es devuelta al espacio en forma de onda larga (longitudcorrespondiente a rayos infrarrojos), parte de esta radiación infrarroja es retenida por los gases presentes en la atmósfera que producen el llamado efecto invernadero y la reflejan de nuevo a la superficie terrestre, es decir, estos gases se comportan ante la radiación como el cristal de un invernadero, dejando pasar el calor hacia el interior, pero no hacia el exterior, y por ello este efectorecibe su nombre.
Si no existieran estos gases, el planeta sería cerca de 30 grados centígrados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases invernadero.
www.laenciclopedia.com
La principal consecuencia que desencadena este efecto es el calentamientoglobal. Este hecho desencadenaría una lista importante de consecuencias derivadas, además de que favorecería al efecto invernadero, ya que si se produjera, los gases invernadero disueltos en las aguas de los océanos tendrían menos solubilidad y serían emitidos a la atmósfera.
La temperatura de la atmósfera tendría un aumento de 2 a 6ºC en un periodo de cien años. Este aumento parece pequeño, pero...
tracking img