Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Efecto Invernadero
El aumento de la temperatura media global que se ha constatado durante el siglo XX y que continuaría en los próximos decenios, preocupa al mundo científico y genera inquietudes en los más diversos ámbitos. El hecho en sí no merecería mayor atención si no fuera por las eventuales consecuencias sobre el clima. Y a partir de éstas sobre la producción de alimentos, lasalubridad mundial, la economía en general y aún las presiones migratorias.
Cambios de Temperatura

En ese mismo período han aumentado en la atmósfera el CO2 un 25%; el CH4 un 100%; el N2O un 10%. Más recientemente han aparecido los cloro fluorcarbonados o CFC, Freón 11 y Freón 12 principalmente.
La causa del aumento de esos gases en la atmósfera es claramente consecuencia de la actividad humana:calefacción, industria, agricultura y transporte. Causa y a la vez efecto de la triplicación de la población desde la década del 20
¿Qué es el Calentamiento Global?
Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que loshumanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento.

¿Porqué se Calienta la Tierra?
La Tierra se calienta gracias a la energía del Sol. Cuando esta energía llega a la atmósfera, una parte es reflejada de nuevo al espacio, otra pequeña parte es absorbida, y la restante llega. a la Tierra y calienta su superficie. Pero cuando la Tierra refleja a su vez la energía hacia laatmósfera, ocurre algo diferente. En lugar de atravesarla y llegar al espacio, los gases de la atmósfera absorben una gran parte de esta energía. Esto contribuye a mantener caliente el planeta. De esta manera, la atmósfera deja que la radiación solar la atraviese para calentar la Tierra, pero no deja salir la radiación que la Tierra irradia hacia el espacio.
Descripción del Proceso

¿Qué esel Efecto Invernadero?
El efecto invernadero se fundamenta en una propiedad que poseen los vidrios y los plásticos transparentes de dejarse atravesar por la radiación de longitud de onda corta y que impide que sean atravesados por la longitud de onda larga.
Cuando la radiación solar (compuesta por longitudes de onda corta) incide sobre una ventana atraviesa el vidrio con facilidad, pero alincidir sobre los materiales del interior del ambiente estos se calientan, y generan radiación de onda larga, que no puede atravesar el vidrio, por lo tanto queda atrapada en el interior del ambiente. Este fenómeno se repite mientras exista radiación solar incidiendo sobre la ventana aumentando, por lo tanto, la temperatura en el interior del ambiente.



C02, el Principal Culpable
El carbón,el petróleo y el gas natural son combustibles fósiles. Los quemamos en nuestras calderas, fábricas, coches y centrales térmicas para producir calor y energía. Se llaman combustibles fósiles porque se han formado a lo largo de millones de años de los restos de plantas y animales enterrados bajo el suelo. Pero los combustibles fósiles contienen grandes cantidades de carbono y, cuando se queman,liberan la energía que han acumulado durante millones de años, Entonces emiten dióxido de carbono (CO2 ) a la atmósfera. Este gas contribuye a aumentar el efecto invernadero.




Otros Culpables
El dióxido de carbono es el más abundante gas invernadero, pero hay otros muchos. Muchos gases invernadero existen en la atmósfera en pequeñísimas cantidades. Sin embargo desgraciadamente, su poderde atrapar el calor es aterrador. Se estima que el del metano es unas 30 veces mayor que el del dióxido de carbono; el óxido de nitrógeno, 150 veces: el ozono de superficie, 2.000 veces: y el CFC, de 10 a 23.000 veces! Para colmo de males, algunos de estos gases tienen una vida muy larga en la atmósfera: aunque el ozono de superficie sólo dura unas semanas, el óxido de nitrógeno puede sobrevivir...
tracking img