Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Invernadero

El efecto invernadero es, en realidad, un fenómeno natural, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente vapor de agua y gas carbónico. Estos gases retienen parte de la energía calórica que se recibe del sol, manteniendo la temperatura dentro de los límites que han permitido el desarrollo de la vida como la conocemos. Sin la concentración natural deestos gases en la atmósfera, la temperatura promedio en la superficie de la Tierra sería similar a la de la Luna, 18 grados centígrados bajo cero (-18 C).
Los gases del efecto invernadero permiten el paso de las radiaciones solares de onda corta calentando la superficie de la Tierra. A la vez absorben parte del calor que emana de la superficie terrestre en forma de radiaciones infrarrojas, de mayorlongitud de onda que la luz solar.

Gases que Generan el Efecto Invernadero

Los gases de invernadero que en forma natural se encuentran en la troposfera absorben parte de las radiaciones y la devuelven a la superficie; en cambio, otros gases, el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2) no actúan así. Los gases de invernadero son como una manta eléctrica; aíslan la Tierra y demoran el escape deradiación infrarroja al espacio. Sin tal aislamiento, las temperaturas superficiales serían más frías y la vida que conocemos sería imposible.
 Dióxido de Carbono (CO2): El aumento en los niveles de dióxido de carbono, producto del uso de combustibles fósiles. Cada kilogramo que se consume produce alrededor de tres kilos de dióxido de carbono (la masa se triplica porque cada átomo de carbono delcombustible que se consume y a la vez se emite, toma dos átomos de oxígeno del aire en curso de convertirse en CO2).
Cada año se consumen y la vez emiten 6000 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que produce en la atmósfera unas 18,000 millones de toneladas de dióxido de carbono. La mayor parte del dióxido de carbono de los combustibles fósiles procede de los países industrializados.Los bosques son una fuente de dióxido de carbono, la razón es que se talan y se queman a un ritmo de 2% anual, lo que se calcula que añade 1000 ó 2000 millones de toneladas de carbono a las 6000 de los procesos industriales.
 Vapor de Agua: Aunque absorbe energía infrarroja, su concentración en la troposfera es muy variable. Por la evaporación y precipitación, el agua circula con rapidez enla parte baja de la atmósfera y el vapor no tiende a acumularse. No obstante, sí parece ser un factor de lo que se ha llamado el “efecto superinvernadero” en las regiones tropicales del Pacífico. Como atrapa la energía radiada de vuelta a la atmósfera, las concentraciones elevadas de vapor de agua contribuyen en buena parte al calentamiento de la superficie oceánica y las capas inferiores del aire. Metano (CH4): Es un producto de las reacciones microbianas de fermentación y también la emiten las minas de carbón, las tuberías de gas y los pozos petroleros. El metano se descompone en las reacciones con el radical hidroxilo, entra en la atmósfera más rápidamente de lo que se elimina. La concentración de metano atmosférico se ha duplicado desde la Revolución Industrial, como lo revelan lasmuestras extraídas del interior de los glaciares.
 Óxido Nitroso (N2o): Los niveles de óxido nitroso también están en aumento. Entre las fuentes del gas se incluyen la quema de biomasa y el uso de fertilizantes químicos; cantidades menores proceden de los combustibles fósiles. Las emisiones de óxido nitroso son en particular inconvenientes, porque su tiempo de estancia prolongado (170 años) seráun problema no sólo en la troposfera donde propicia el calentamiento, sino también en la estratosfera donde interviene en la destrucción del ozono.
 CFCs y otros Halocarburos: Los clorofluorocarbonos son gases muy estables y van a seguir acumulándose durante muchos años. El origen de las emisiones de halocarburos es del todo antropogénico y sus concentraciones aumentan más rápidamente que las...
tracking img