Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se habla del efecto invernadero porque la atmósfera actúa como un invernadero para la tierra, dejando pasar la luz, pero guardando el calor.
Para comprender el efecto invernadero es necesariodescribir brevemente como funciona el balance de energía de nuestro sistema climático:

Balance De Energía En Nuestro Sistema Climático
De cada 100 unidades del flujo total de radiación solar (o de ondacorta) que llega al tope de la atmósfera, 23 unidades son absorbidas por ésta: el O3 estratosférico y el vapor de agua troposférico absorben 19 unidades, y el agua líquida en las nubes 4 unidades. Lasuperficie de los océanos y los continentes absorben 46 unidades. Las 31 unidades restantes son reflejadas hacia el espacio exterior: las nubes reflejan 17 unidades, la superficie del planeta 6unidades, y los gases que componen la atmósfera dispersan hacia el espacio exterior 8 unidades. Estas últimas 31 unidades no participan en los procesos e interacciones del sistema climático. La energíaabsorbida por éste (69 unidades) es convertida en calor, movimiento de la atmósfera y de los océanos (energía cinética), y energía potencial.
Sistema Climático

La atmósfera, los océanos, loscontinentes, las grandes masas de hielo y nieve, y los organismos vivientes de nuestro planeta, son los principales componentes de nuestro medio ambiente. Todos ellos se encuentran en un estado depermanente interacción a través del intercambio de flujos de materia y energía. En particular, los procesos físicos y químicos internos de la atmósfera y el conjunto de sus interacciones con los otroscomponentes del medio ambiente constituyen lo que, en un sentido amplio, se denomina el sistema climático terrestre.
El aumento de la cantidad de ciertos gases (dióxido de Carbono, vapor de agua, metano,oxido nitroso) aumentan la capacidad de la atmósfera para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas mas elevadas y cambios climáticos.
Se produce además, una elevación del nivel del mar por el...
tracking img