Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Invernadero.

Se llama "efecto invernadero" al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite en virtud de sucalentamiento por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en laTierra por la emisión, debida a la actividad económica humana, de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano.

Por su parecido, se aplica este nombre al efecto producido por la absorción enla atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Este fenómenoevita que el calor del Sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Existen gases de efectoinvernadero que son parte de la composición normal de la atmósfera. Sin embargo, actividades como la quema de combustibles fósiles emiten gases (especialmente, dióxido de carbono, CO2) en cantidadessignificativas y la generalidad de los científicos considera que, como consecuencia, se está provocando un calentamiento global.

Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarburos(CFC), el metano, los óxidos de nitrógeno y el ozono.

Consecuencias:

Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva avalores más bajos:

1) Aumento de la temperatura media del planeta.
2) Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
3) Mayor frecuencia de formación de huracanes.
4) Progresivo deshielode los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
5) Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
6)...
tracking img