efecto invernadero

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
5) EFECTO INVERNADERO

El término efecto invernadero describe el mecanismo por el cual los gases de la atmósfera, en particular el dióxido de carbono, atrapan el calor cerca de la superficie de laTierra. Aunque el dióxido de carbono constituye sólo una mínima parte de la atmósfera de la Tierra. Con una concentración de 0.033% en volumen, se ha comprobado que tiene un papel fundamental en elcontrol del clima.
El mecanismo del efecto invernadero es similar a lo que ocurre dentro de un autobús, se sabe que este se calienta poco a poco, esto se debe a que la luz que ingresa por las ventanases absorbida por las personas, asientos y otros objetos en el vehículo con lo que se convierte en energía infrarroja o calor. Esta, a diferencia de la energía que proviene del Sol (luz), no puedecruzar las ventanillas, sino que queda atrapada en el interior y eleva la temperatura del aire dentro del vehículo.
Lo mismo ocurre en el planeta, análogos a la ventana de vidrio actúan los gasesinvernaderos formados por dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) Y vapor de agua (H2O), principalmente los cuales forman una especie de manto gaseoso que envuelve la Tierra. Este manto deja pasar laradiación solar que llega a nuestro planeta, donde provoca diversos procesos físicos, químicos, y biológicos. Una parte de esta energía solar, es arraigada por nuestro planeta en forma de radiación infrarroja(IR) o calor (en las noches). Lo normal es que esta radiación se disperse a través de toda la atmosfera para asi mantener el equilibrio térmico; pero el manto gaseoso absorbe esta radiación IR y luegola irradia hacia la superficie terrestre, provocando así un calentamiento gradual muy acelerado de nuestro planeta.
El aumento de la temperatura en forma gradual de nuestro planeta a travésde la historia ha sido un fenómeno natural, pero en los últimos años en forma preocupante se ha acelerado debido a la agudización de la contaminación atmosférica.
Como dato estadístico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS