Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO INVERNADERO
En las últimas décadas, hemos presenciado que la temperatura promedio del planeta ha ido incrementándose, una de las principales razones por las cuales se cree que se está presentando este fenómeno se debe al llamado efecto invernadero, el cual lo podemos definir como:
“Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de laenergía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.”
Como vemos, el clima de la Tierra está dirigido por un flujo de energía continuo desde el Sol. Esta energía llega principalmente en la forma de luz visible. Aproximadamente un 30 % es devuelto al espacio en forma inmediata, pero la mayoría del restante 70% pasa a través de la atmósfera para calentar la superficieterrestre.
La Tierra debe enviar esta energía de vuelta al espacio en la forma de radiación infrarroja. Estando mucho más fría que el Sol, la Tierra no emite energía como luz visible. En cambio, emite radiación infrarroja o radiación térmica. Esta radiación es similar al calor que arroja una estufa eléctrica o un grill antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.
Los Gases de Efecto Invernadero(GEI) en la atmósfera bloquean la radiación infrarroja y no le permiten escapar directamente desde la superficie al espacio. La radiación infrarroja no puede pasar directamente a través del aire como la luz visible. En su lugar, la mayor parte de la energía que sale de la Tierra es transportada hacia afuera de la superficie por las corrientes de aire, escapando finalmente hacia el espacio desdelas alturas por sobre las capas más gruesas del manto de los GEI.

5.1 Gases de efecto invernadero.
Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono, el metano, el óxido nitroso y los halocarbonos y otros gases industriales. A excepción de los gases industriales, los demás se producen en forma natural. Juntos, constituyen menos del 1% de laatmósfera. Esto es suficiente para producir un efecto invernadero natural que mantiene al planeta unos 30ºC más caliente de lo que estaría si no existieran, siendo entonces esencial para la vida, tal como la conocemos.
Los niveles de todos los GEI clave (con la posible excepción del vapor de agua) han experimentado un crecimiento como resultado directo de la actividad humana. Las emisiones de dióxidode carbono (principalmente proveniente de la combustión de carbón, petróleo y gas natural), metano y óxido nitroso (debido principalmente a la agricultura y a los cambios en el uso de la tierra), el ozono (generado por los escapes de gases de los autos y otras fuentes) y los gases industriales de larga vida como los CFCs HFCs y PFCs están cambiando la forma en que la atmósfera absorbe la energía.Los niveles de vapor de agua también pueden estar creciendo debido a una “retroacción positiva”. Todo esto está sucediendo a una velocidad sin precedentes; este resultado se conoce como un “incremento del efecto invernadero”.

El sistema climático debe ajustarse a los niveles en aumento de los GEI para mantener el balance energético global. A largo plazo, la Tierra debe deshacerse de energíaen la misma proporción en que la recibe del Sol. Puesto que el manto más grueso de los GEI reduce la pérdida de energía en el espacio, el clima debe cambiar de alguna forma para restaurar el balance entre la energía que ingresa y la que sale.
* VAPOR DE AGUA (H2O): El vapor de agua es el más abundante de estos gases y es el que tiene mayor efecto invernadero. La cantidad de vapor de agua essólo levemente afectada por las actividades humanas, tales como el riego y el establecimiento de reservatorios de agua. La cantidad de vapor de agua aumentará si la atmósfera se calienta y mayores cantidades de vapor de agua pueden acentuar el efecto invernadero.

* DIOXIDO DE CARBONO (CO2): El dióxido de carbono es el más importante de los gases de efecto invernadero que las actividades del...
tracking img