Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO INVERNADERO,
Término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero esreflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.
CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO
Causas humanas:Una de la más importante es llamado efecto invernadero, consiste en la acumulación de anhídrido carbónico en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles.
*otra causa humana que contribuye al calentamiento de la tierra y por lo tanto al deshielo de los glaciares es la desaparición de la capa de ozono.
Causas naturales:El calentamiento natural también ha contribuido a la fusión de los glaciares.
Se sabe que desde la última glaciación, hace ya 14.000 años, la temperatura media ha aumentado en 7 grado. Esto es normal, pero lo que es nuevo es la velocidad a la que discurre, ha subido en un grado desde la década de 1970.
En laactualidad, los glaciares cubren un 10% de la superficie terrestre y almacenan unos 33 millones de kilómetro cúbicos de agua dulce que, si se derriten ocasionarían aumento de 62 metros del nivel del mar.
GASES DE EFECTO INVERNADERO
Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernaderos, responsables del efecto descrito, son:
* Vapor de agua (H2O)
* Dióxido de carbono (CO2)
*Metano(CH4)
* Óxidos de nitrógeno (N2O)
* Ozono(O3)
* Clorofluorocarbonos(CFS)
Si bien todos ellos (salvo los CFS) son naturales, en tanto que ya existían en la atmosfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustible fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos enla cantidades de oxido de nitrógenos y dióxido de carbono emitidas a la atmosfera, con el agravante regenerativa de la atmosfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.
LA PROBLEMÁTICA DEL CALENTAMIENTO TERRESTRE
La Sociedad Humana ha aceptado que su accionar sobre el planeta es la causa de numerosos cambios en los sistemas naturales y en los que ellamisma ha establecido, para proveer su subsistencia. Sin embargo, aún cuando la existencia de cambios en el entorno ambiental es generalmente aceptada, hay diferencias de opinión con respecto a los efectos futuros de esos cambios y a la irreversibilidad potencial de los cambios generados por los impactos de la actividad humana sobre dichos sistemas.
Esas opiniones diferentes resultan de la maneraen que se analice el denominado Cambio Global, que integra efectos tales como: pérdida de biodiversidad; pérdida del ozono estratosférico; calentamiento terrestre; desertificación, y sus interconexiones. Además, los impactos de los cambios dependen de los intereses sociales y económicos, y de los enfoques culturales de las partes afectadas. No en vano existen países y regiones desarrolladas,otras en desarrollo y, lamentablemente, áreas menos desarrolladas sobre las que los impactos de esta tendencia al cambio ya se dejan sentir con efectos generalmente graves.
Hemos podido observar que los eventos extremos han tenido efectos más severos, particularmente en lo que hace a pérdidas de vidas humanas, en los países menos desarrollados (v.g. los impactos de los recientes huracanes en...
tracking img