Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el efecto invernadero?
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el sueloemite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. ...

¿Cuáles son las causas?
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchosgases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos verni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. El ser humano aumenta su proporción quemando los llamados combustibles fósiles.
En pequeñasconcentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa laatmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.
Pero una parte de esta energía es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que elSol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada energía "infrarroja".
Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como unaesponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esascondiciones, seguramente la vida nunca hubiera podido desarrollarse.
También, la tala de bosques cortando o quemando los árboles influyen en el efecto invernadero ya que las plantas y los árboles, consumendióxido de carbono y desprenden oxigeno.

¿Cuáles son las consecuencias?
El efecto invernadero origina un aumento de la temperatura media de la tierra.
Según el segundo informe publicado por el...
tracking img