Efecto invernadero

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Efecto invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite porhaber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendoacentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierravuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero.
Gases que emiten y afecta el efecto invernadro
Los denominados gases de efectoinvernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
* Vapor de agua (H2O)
* Dióxido de carbono (CO2)
* Metano (CH4)
* Óxidos de nitrógeno (N2O)
* Ozono (O3)
*Clorofluorocarbonos (CFC)
Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución industrial y debidoprincipalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido decarbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principalresponsable del efecto invernadero.
Consecuencias
Las consecuencias del cambio climático provocado por las emisiones de GEI se estudian en modelos de proyecciones realizados por varios institutosmeteorológicos. Algunas de las consecuencias recopiladas por el IPCC son las siguientes:31
* En los próximos veinte años las proyecciones señalan un calentamiento de 0,2 °C por decenio.
* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS