Efecto Invernadero

Páginas: 24 (5983 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CURSO: INGENIERIA AMBIENTAL

CAPÍTULO 1 – INTRODUCCIÓN


EFECTO INVERNADERO Y CAPA DE OZONO






1. INTRODUCCIÓN AL CURSO


La Ingeniería Ambiental es la parte de la ingeniería relacionada con el medio ambiente y que tiene como objetivo prever y/o solucionar problemas medioambientales locales y globales con apoyo de las ciencias y de la ingeniería como son: biología, química,físico-química, matemáticas, ingeniería química, etc. Por lo tanto, para poder resolver los referidos problemas medioambientales es necesario conocer las características de dichos problemas. Es conocido que los grandes problemas del medio ambiente a nivel global son los siguientes:

1. Efecto Invernadero y Recalentamiento Global
2. Afectación de la Capa de Ozono
3. Lluvia Ácida4. Afectación del medio ambiente de las ciudades
5. Tratamiento de los residuos
6. Afectación de la naturaleza y de la biodiversidad
7. Calidad de las aguas continentales
8. Estado del medio ambiente marino y del litoral
9. Degradación de los suelos
10. Actividad de los productos químicos
11. Nivel del ozono troposférico y del smog fotoquímico
12. Riesgos naturales yriesgos tecnológicos

Todos estos problemas se presentan en nuestro país y los iremos viendo a lo largo del curso. Todos ellos tienen relación directa o indirecta con la carrera de Ingeniería Industrial. De ésta lista, los principales problemas a nivel global que afrontamos actualmente son los 3 primeros:

1) Efecto Invernadero y Recalentamiento Global, producido principalmente por elCO2,
2) La Afectación de la Capa de Ozono, producida principalmente por los clorofluorcarbonados, y
3) La Lluvia Ácida, producida principalmente por los óxidos de azufre y de nitrógeno.

A medida que avance el curso se irán desarrollando estos temas. Se recomienda la lectura del libro de Noel de Nevers “Ingeniería de Control de la Contaminación del Aire”, en especial los capítulos 2,9, 11, 12, 14 y 15.


2. EL EFECTO INVERNADERO Y EL RECALENTAMIENTO GLOBAL

Desde hace miles de años la atmósfera del planeta Tierra ha contenido dióxido de carbono (CO2) en niveles que no han superado los 200 ppm. Pero actualmente estamos produciendo ingentes cantidades de CO2, lo cual crea un desbalance en la atmósfera porque dicho gas no puede ser fijado totalmente a través de lafotosíntesis. El incremento de la concentración de CO2 a niveles superiores a 300 ppm está ocurriendo desde el siglo pasado principalmente debido a la industrialización, el consumo de grandes cantidades de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) y por descomposición de la inmensa cantidad de materia orgánica contenida en los bosques, que han sido aceleradamente destruidos (por tala y quema), sobretodo en las últimas décadas.

Efecto Invernadero: La atmósfera terrestre en general acumula el calor, reteniendo la radiación solar. El CO2 y el vapor de agua, que representan una fracción muy pequeña en la composición de la atmósfera (que principalmente es oxígeno y nitrógeno), ejercen una influencia muy importante en el balance de calor entre la atmósfera y la tierra. Ambas sustanciasdejan pasar la radiación solar de onda corta, pero absorben las longitudes de ondas reflejadas o emitidas desde la tierra hacia el espacio. Es por eso que producen un efecto de entibiamiento de la atmósfera, conocido como efecto invernadero, parecido a las instalaciones cubiertas de vidrio para cultivar plantas.

También existen otros gases que producen el Efecto Invernadero. Son: el metano(CH4), el óxido nitroso (N2O) y los clorofluorcarbonos (CFC) como los freones. Todos estos gases, incluido el CO2, reciben el nombre genérico de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero el más importante de ellos es el CO2, que responde por el 65% del problema.

La siguiente Tabla tomada de Noel de Nevers resume la información sobre los GEI:

| | |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS