Efecto Invernadero

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Efecto Invernadero:
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por laemisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite manteneruna temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero. Principales gases: Dióxido de carbono / CO2.

Características Globales:
Entre las características se presentan una de los más importantes, lascuales son los grandes cambios en el clima a nivel mundial entre estos podemos nombrar:
El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.
Aumento de la desertificación
Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves,a la reproducción de los seres vivos etc…
El efecto invernadero de la atmósfera terrestre tiene que ver con procesos radiactivos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía, y es la única que se transmite en el vacío.
Otras formas de transmisión de energía en el ambiente natural son la conducción y la convección. En la conducción el calor se propaga a través de un sólido. En losfluidos (gases y líquidos) el calor se transmite mediante el proceso de convección a través del cual partes relativamente más calientes del fluido, se desplazan y luego se mezclan e integran en un entorno relativamente más frío.
Las características de la radiación, que se propaga en la forma de ondas electromagnéticas, tienen que ver con la temperatura del cuerpo que la emite.
Así el efectoneto de los gases de efecto invernadero es aumentar la temperatura media cerca de la superficie. De ahí entonces la preocupación por el efecto que puede tener sobre el clima global el continuo aumento que se registra en la concentración de CO2 en la atmósfera debido a la actividad industrial.
Se considera que sin el efecto invernadero producido por el bióxido de carbono natural la temperatura de laTierra sería de alrededor de 20 ºC bajo cero ( - 20 ºC). Los científicos están de acuerdo en que el anhídrido carbónico interviene en el efecto invernadero y que su concentración está aumentando pero no están de acuerdo en dos aspectos cruciales del efecto invernadero: 1) si ya ha comenzado el calentamiento de la Tierra y 2) cuánto se incrementará el calentamiento global.

Absorción y emisión dela Energía Solar en la energía de Tierra:
La atmósfera es clave en el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja. La atmósfera devuelve al espacio la misma energía que recibe del Sol. Esta acción de equilibrio se llama balance energético de la Tierra y permite mantener la temperatura en un estrecho margen que posibilita la vida.
Enun periodo de tiempo suficientemente largo el sistema climático debe estar en equilibrio, la radiación solar entrante en la atmósfera está compensada por la emisión saliente. Pues si la emisión entrante fuese mayor que la saliente se produciría un calentamiento y lo contrario produciría un enfriamiento. Por tanto, en equilibrio, la cantidad de emisión solar entrante en la atmósfera debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS