Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Existe una amenaza silenciosa e invisible que rodea toda la humanidad. Nos levantamos día tras día y realizamos nuestras tareas diarias ignorando su existencia e incluso, sin darnos cuenta, contribuimos con la misma. Esta amenaza es el Efecto Invernadero.

En la presente exposición pretendo dar a conocer esta problemática, qué es, por qué sucede y cómo podemos hacernos eco delas posibles soluciones, tomando de manera específica la situación que enfrenta Estados Unidos y como esto puede ser ejemplo para República Dominicana.

Antes de hablar sobre las consecuencias del efecto invernadero en cualquier país del mundo debemos primero entender su significado.

Efecto Invernadero
La atmósfera de la tierra está provista de ciertos componentes gaseosos que se transformanen una barrera contra los rayos ultravioletas, las radiaciones cósmicas y otras amenazas invisibles, al mismo tiempo esta barrera permite que el calor irradiado por el planeta pueda salir proyectado hacia el espacio. Sin embargo, los gases contaminantes crean una barrera que impide que este calor pueda salir de nuestra atmósfera y se transforma en un espejo que los refleja de regreso al suelo loque trae como consecuencia un aumento exponencial en la temperatura del planeta. Este es precisamente el principal responsable del calentamiento global. (Ver Anexos Fig. 1-2).

Cada vez que se enciende una maquinaria impulsada por combustible fósil estamos enviando más gases de invernadero hacia la atmósfera que no son más que los elementos identificados como los principales precursores dedichos efectos. No sólo los combustibles fósiles son responsables también ciertos procesos químicos necesarios para sintetizar productos que usamos a diario como los plásticos, gases utilizados para los sistemas refrigerantes de los aires acondicionados y refrigeradores, incluso el spray que usamos para el pelo podría estar contribuyendo al efecto invernadero.

Algunos de los gases de invernaderomás perjudiciales son:
➢ CO2 (Dióxido de carbono).
➢ H2O (El hidrogeno contenido en el agua cuando es separado y liberado por reacción química).
➢ O3 (Ozono).
➢ CH4 (Metano).
➢ CFC´s (Cloro Fluro Carburos usados como propelentes en productos enlatados a presión o spray).

A mediados del siglo XX no se consideraba el efecto invernadero como un problema que fuera aafectar la estabilidad del planeta ya que se consideraba que los océanos tenían la función de absorber el anhídrido carbónico formando carbonato de calcio (CaCO3) el que pasaría a formar parte del sedimento marino sin causar ningún daño. Pero hoy en día vemos que ese argumento no tenía mucha validez.

Sus efectos
Al aumentar la temperatura global los océanos y las fuentes acuíferas se evaporan másrápido de lo que deberían provocando torrenciales lluvias que desencadenan en inundaciones, mientras que en otros lugares se producirían largas sequías. El aumento en la temperatura del mar también se convierte en alimento para la creación de tormentas y huracanes. Eso sin contar el aumento del nivel del mar en todo el globo debido al descongelamiento de los casquetes polares. Sólo haría faltaque el nivel del mar aumente un metro y cientos de ciudades costeras alrededor del mundo serían anegadas por el mar. (Ver Anexos Fig. 3).

Otro de los efectos es la desaparición de la flora y la fauna. Los árboles, pulmones de nuestro planeta, sufren de manera directa los cambios en el clima, esto lo podemos apreciar de primera mano cuando vemos árboles frutales que cada año cambian su tiempo deproducción. En un año se puede tener una cosecha excelente y al año siguiente, bajo las mismas condiciones, obtener muy poco. Estos trastornos en el comportamiento de la flora sumado a la deforestación provocada por el hombre acaba con el habitad natural de cientos de especies y la combinación de estos efectos podría llevarnos a hambrunas y carestías. (Ver Anexos Fig. 4).

Impacto del Efecto...
tracking img