Efecto jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ESTADOUNIDENSE - EFECTO JAZZ
El lunes negro del 2008, 7 de octubre, comenzó el viernes en la tarde en Nueva York tras el anuncio de un rescate bancario de 700,000 millones de dólares quetodos identificaron con la necesidad de rescatar a Goldman Sachs y Morgan Stanley, bancos de inversión grandes donde el secretario del Tesoro Paulson tiene intereses. Lo que ocurrió, aparentemente es quedada la sequía del mercado de papeles comerciales, instrumentos de crédito de corto plazo emitidos por empresas y vendidos en bolsa, los agentes que están en el mercado consideraron que era muy pocoy muy tarde. El esquema no fue diseñado para comprar papeles comerciales de empresas sino para rescatar a los bancos de inversión de sus posiciones en derivados crediticios vinculados a hipotecas. Esedesencanto generó una estampida de la bolsa de Nueva York que fue contagiado a la bolsa asiática, europea y regresó el lunes a ser un contagio generalizado a todas las bolsas del mundo. Junto con elcontagio del pánico estuvo el efecto sobre el tipo de cambio. Al salir de las bolsas los agentes pasan de moneda nacional a dólares y eso produjo una devaluación de todas las monedas del mundo ante eldólar estadounidense que trae la imagen distorsionada de una moneda fuerte cuando es evidente que no lo es.
El mercado de Nueva York medido en el índice Dow Jones, cayó 800 puntos, casi 8% en lasesión del día y tuvo una recuperación al final del día cuando el mercado fue claramente intervenido. El equipo de prevención de crisis formado por el Tesoro, el FED, algunos bancos y la casa Blancahacen intervenciones para evitar caídas catastróficas. Era evidente que de no intervenir cerrarían con 10% de perdidas y el mercado tendría que suspender operaciones, cosa que ocurrió en Buenos Aires,San Pablo, Moscú y México, por nombrar algunas.
Las bolsas de valores dieron la vuelta y cambiaron su tendencia en octubre del año 2007 cuando fue evidente que la burbuja de bienes raíces de los...
tracking img