Efecto látigo: juego de la cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL EFECTO LÁTIGO

GESTIÓN DE CADENAS DE ABASTECIMIENTO

Paola Andrea Arrieta Duque

Karen Patricia Calderón Iriarte

Andrea Carolina Duque Benedetti

Carlos Jiménez Álvarez

Especialización en Logística Empresarial

[pic]

Agosto 2010

Barranquilla

ANÁLISIS DEL EFECTO LÁTIGO

Innumerables son los desafíos a los que nos enfrentamos los responsables de los procesosy de la logística de las organizaciones de hoy. Fenómenos como la apertura económica, TLCs, e-commerce, globalización, Internet, etc. han hecho que ya no se compita contra la empresa de la esquina, sino que se compita contra muchas otras empresas localizadas en cualquier parte del mundo, brindándole más de una oferta a los consumidores, que a su vez se vuelven más exigentes en cuanto calidad,precio, valor agregado y tiempos de entrega. Al mismo tiempo disminuyen su fidelidad frente a un producto o marca, haciendo que la Variable Demanda sea cada vez más incierta para los planeadores de los procesos logísticos.

La administración de ayer, la Tradicional, vendía la idea de empresas herméticas, donde todo lo que ocurría al interior de estas era de carácter confidencial, y lo que pasaba conlos proveedores o clientes de la empresa era asunto de ellos, y “no afectaban” a la compañía como tal. Hoy en día son muchos los empresarios colombianos de esta antigua data que aun piensan de esta forma, que si bien han incluido en su planeación algunas políticas de la administración moderna, aún no están preparados para compartir información, ni para formar alianzas estratégicas que permitanla incursión, desarrollo y éxito de Cadenas de Suministro Colombianas en el mercado global.

Con el presente ensayo se pretende demostrar a través de un ejercicio de simulación denominado “El Juego de la Cerveza”, cómo la incertidumbre de la demanda y la no colaboración entre los eslabones de la cadena, hacen que nuestras empresas sean menos competitivas, menos rentables, con poca eficiencia enel nivel de servicio, en la utilización de los recursos y en el control de gastos. De igual manera, se expondrá el mismo ejercicio, pero aplicado a la empresa Dow Química.

El desconocimiento del comportamiento del mercado ocasiona lo que se denomina “EFECTO LÁTIGO”, el cual “es un fenómeno que dificulta la gestión de las cadenas de suministro y que consiste en una distorsión creciente de lademanda transmitida por los agentes participantes en la gestión del flujo de productos a medida que nos alejamos del mercado”[1], este afecta las políticas estratégicas y operativas de las empresas, errores de planeación, desajustes de inventario, complejidad en las programaciones y recursos utilizados inadecuadamente[2]

De acuerdo a Lee, H. Padmanabhan existen 4 causas principales del efectolátigo las cuales son:

1. Frecuencia de los pronósticos de la Demanda: Períodos de Gestión muy amplios, diferente tamaño de periodos de gestión entre eslabones, Pronósticos Individuales etc.

2. Loteo de los Pedidos: Por economías de escala en Transporte (Consolidación) en producción (Tamaño mínimo de lote)

3. Fluctuación en los Precios de los Productos: originados por promociones,ofertas, campañas publicitarias, incentivos.

4. Exceso de pedidos o de cantidad de pedidos cursados a proveedores para evitar el riesgo de escasez: Por falta de confianza en la capacidad de respuesta del proveedor y tiempos de reaprovisionamiento.[3]

Es importante poder definir la medida del Efecto Látigo. Para esto Fransoo y Wouters,[4] establecen como idónea la relación entre las varianzasde las órdenes de pedido al proveedor con respecto a la demanda del cliente, la cual refleja la variabilidad transmitida a lo largo de la cadena.

[pic]

De esta forma entre más cercano sea a 1 el indicador, menor será la distorsión de la demanda, y entre más alto (mayor que 1) o mayor proximidad tenga con el cero, el desempeño de un eslabón comparado con otro estará más lejos de ser el...
tracking img