Efecto ladera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EFECTO LADERA

En aquellos casos en que, debido al efecto de barrera (Las extensas cadenas montañosas constituyen formidables barreras que se oponen al curso general de las corrientes de aire), la corriente cruza la montaña sobremontandola puede producirse un nuevo proceso de extraordinaria importancia climatológica en los países montañosos, el que a este efecto se le denomine foehn provienedel famoso “viento föhn” de los Alpes, que por sus características de rafagosidad, sequedad y calor hizo que antiguamente se le confundiese con el siroco procedente de África, cuando en realidad se trata de viento asociados con los sistemas de bajas presiones que se mueven a través de Europa, a lo largo del Mediterráneo; en un principio son fríos y húmedos pero debido al efecto foehn setransforman radicalmente en todo lo contario.
Efecto ladera o viento foehn, se da este nombre al calentamiento que experimenta el aire cuando es obligado a desbordarse cuesta abajo, en el lado de sotavento de las montañas. El calentamiento se debe a la compresión que sufre el aire llegando a niveles con presión cada vez mayor. Dicho calentamiento será más intenso a medida que sea mayor la velocidad delviento y la pendiente de la montaña.

2.1. Mecanismo de funcionamiento del Efecto Ladera
Al ascender la masa de aire se enfría primero según el Gradiente adiabático seco (GAS) a razón de 1 grado centígrado por cada 100 metros de ascenso. Tras esta fase, una vez superado el punto de rocío vuelve a enfriarse más pero ahora según el Gradiente adiabático húmedo (GAH), a razón de 0,6ºC porcada 100 metros, produciéndose la precipitación.  Una vez rebasado el relieve la masa de aire se calienta según el Gradiente adiabático seco.
Efecto Ladera o Efecto foehn

2.2.1. Ejemplos del mecanismo de funcionamiento del Efecto Ladera
* Una masa de aire a 20ºC que impacta en un relieve de 3000 metros de altura. El aire que comienza a ascender por él se enfría según el GAS,obteniendo por simple cálculo matemático una temperatura de 15ºC. Rebasado el punto de rocío a 2.000 metros la masa de aire se enfría según el GAH, obteniéndose una masa de aire cercana a los 0ºC al llegar a la cumbre. Superado el relieve la masa de aire comienza a descender, calentándose según el GAS, que arroja un resultado de más de 30ºC al llegar a la zona de sombra de lluvia.

* El aireantes de descender y a nivel del mar tiene una temperatura de 15°C; como es húmedo, disminuirá su temperatura con un gradiente pseudoadiabatico de unos 0,6°C por cada 100m que descienda. Cuando haya llegado a 2000m estará a 3°C. Al descender por la ladera opuesta, como ya es aire seco, se calentara 1°C por cada 100 metros, por lo que al llegar a una altura igual a aquella de donde empezó aelevarse, estará 23°DC, y será un viento cálido y seco. Dicho fenómeno se produce generalmente cuando hay una cordillera cercana a la costa, y se designa con el nombre de efecto foehn porque es el viento más conocido de este proceso de calentamiento adiabático.

* A una temperatura de 21° y una humedad relativa próxima a la saturación. Al ascender por la falda de la montaña se va enfriando porexpansión adiabática a razón de 1° por cada 100 metros, de forma que al alcanzar la altitud de 800 metros la temperatura del aire habrá bajado 13°, produciéndose la saturación, condensación, formación de nubes y precipitación; por otra parte y debido a la liberación del calor latente, la razón de enfriamiento por ascensión se reduce a aproximadamente medio grado por cada 100 metros y al llegar al aire ala cumbre, a 2600 metros, su temperatura será de 4°. Al descender por la falda de sotavento el aire se irá calentando por compresión adiabática, al principio a razón de 0,5°/100 m hasta que el resto de las nubes, que no hayan precipitado a barlovento, se haya evaporado, lo que suponemos se habrá producido al alcanzar los 2400; para continuar desde luego calentándose a razón de 1°/100 m llegando...
tracking img