Efecto latigazo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Abstract – El efecto latigazo en la logística venezolana juega un papel importante sobre la cadena de comercialización de bienes y servicios, ya que afecta de manera directa la disponibilidad la oferta y demanda de productos. Dependiendo de la variabilidad de factores externos, los procesos logísticos pueden ser reactivos (Pull) estableciendo pocas oportunidades del consumidor para seleccionarproductos y conformarse con lo disponible, o pueden ser procesos proactivos (Push) generando una sobre oferta mayor que la demanda y que puede generar procesos especulativos.

Palabras claves - Inventario, Efecto latigazo, Procesos Push, Procesos Pull

I. INTRODUCCION

La cadena de sumninistros está conformada sobre procesos automatizados, de alta intervención de mano de obra, de procesosde producción tipo push y pull, los cuales dan sustento a la cadena de comercialización y disponibilidad en el punto de venta.

II. METODOLOGIA

El estudio se enfocó en cuatro grandes procesos, entre los que se señalan:.
1) Procesos automatizados: los cuales describen los factores intervinientes tales como: estabilidad en la respuesta, automatización y sistemas pull, automatización ysistemas push, automatización vs rezago tecnológico, mantenimiento como variable cultural. Todos ellos aspectos importantes en la definición y caracterización de la cadena de suministros.
2) Con alto componente de mano de obra: donde se describen las variables tales como: la flexibilidad de los tiempos de respuesta, inestabilidad de la respuesta, sistemas push vs pull, capacitación, curva deaprendizaje, rotación del personal, supervisión y calidad como variable cultural y diferencias entre empresas de servicio y de manufactura.
3) Procesos tipo pull: Son los relacionados contra pedidos y están influenciados por una seria de factores entre los que destacan: factores que flexibilizan o hacen más rígida la respuesta, planificación vs improvisación, criticidad del concepto tiempo de espera,disciplinas en el seguimiento de la planificación, y la flexibilidad del mercado como una variable cultural.

4) Procesos tipo push: Son especulativos a los pronósticos de la demanda, entre estos tenemos: comprensión del comportamiento de la demanda y dificultad de los pronósticos en un ambiente de inestabilidad política y económica.los relacionados contra pedidos y están influenciados por unaseria de factores entre los que destacan: factores que flexibilizan o hacen más rígida la respuesta, planificación vs improvisación, criticidad del concepto tiempo de espera, disciplinas en el seguimiento de la planificación, y la flexibilidad del mercado como una variable cultural.

III. ANÁLISIS

Ciertamente la demanda en nuestro mercado, está directamente relacionado con las disposicionesde orden político implementadas por el Estado, caracterizadas por un aumento o disminución con un mayor control del gasto público. El Gobierno Nacional se muestra como uno de los principales actores en la variabilidad de la demanda; por otra parte, la oferta en nuestro país posee una muy baja estimulación para la adquisición de bienes, ya que, la percepción del consumidor venezolano respecto a laproblemática coyuntural que poseen las cadenas de suministros en respuestas a la variabilidad en la demanda, lo lleva a la compra de bienes existentes hoy en el anaquel; esto último, se puede entender que motivo a una gran escases de productos, algunos de estos catalogados como productos de la cesta básica de alimentación, tengamos en nuestra mente al ir de compra al supermercado “comprar lo quehaya”. Es indudable que las empresas en nuestro país están sujetas al juego que promueve el Gobierno Nacional, por lo que, afirmaría que casi todas mantienen un proceso pull (Proceso reactivo porque responde a la reacción de la demanda) en sus cadenas de suministros y solo unas pocas un proceso push (Proceso especulativo porque responden al pronóstico de la demanda). Esta operatividad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mecánica del efecto de “latigazo”, antagonista de la biomecánica del complejo cérvico-craneal
  • Sindrome Del Latigazo
  • LATIGAZO CERVICAL
  • Sindrome del Latigazo
  • latigazo cervical
  • 39 latigazos
  • latigazo
  • TRATAMIENTO DEL LATIGAZO CERVICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS