Efecto latigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO LÁTIGO (BULLWHIP)

El efecto látigo se inicia con el manejo de la complejidad y la incertidumbre de la cadena de suministro. De los dos sólo cabe decir, que la disminución del impacto queestos provoquen es aprendida mayormente por la experiencia que se tenga a manejar las problemáticas logísticas a las cuales están asociadas casi a diario los eslabones de la cadena de suministro. Portanto, son necesarios los percances a nivel de inventarios para llegar al máximo global de la curva de aprendizaje, donde de cualquier forma estará fuertemente amarrado a la incertidumbre en elpronóstico de la demanda y la amplificación de la variación de la demanda cuanto más este alejado el eslabón de la cadena. Allí radica también la importancia de trabajar con niveles de servicios manejablesque favorezca a las partes e inventarios de seguridad el cuál no afecten en gran medida la razón costo-beneficio.

Lo anterior resulta ser más complejo cuando añadimos que el ciclo de vida delproducto y la lejanía a la cual se encuentran los eslabones es relativamente grande, esté ultimo asociado al método de envió el cual se maneje. Por tanto es aconsejable el uso de información compartida detal forma que los niveles de inventarios del eslabón siguiente sean conocidos y viceversa, así como los pronósticos de ventas, de tal forma que el flujo de información en ambas direcciones seaconstante y permite una mejor planificación de sistemas productivos, sistemas logísticos, recursos humanos y demás.

A esto se le suma otro factor causante de la inestabilidad de la cadena de suministrospara suplir la demanda, en un principio conocido como efecto Forrester, en la actualidad y con algunos aditivos Efecto Látigo o Bullwhip. Este es más relacionado al comportamiento de los eslabones delsistema donde a medida que la información de la demanda va desde el detallista hasta el cliente, muestra transformaciones por los niveles de inventarios que estos ya poseen. Lo que por última...
tracking img