Efecto latigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación y estrategia de la cadena de suministros
Prof. .....
14/08/12

Bullwhip Effect

¿Que es en las cadenas de suministros de empresas el Bullwhip effect oefecto látigo?

El "efecto látigo" es un fenómeno que dificulta la gestión de las cadenas de suministro y que consiste en una distorsión creciente de la demanda transmitidapor los agentes participantes en la gestión del flujo de productos a medida que nos alejamos del mercado, este trabajo utiliza la ingeniería de control aplicada a modelos quesimulan el comportamiento de los agentes en la gestión del inventario.

En las grandes empresas, debido a su complejidad y a sus numerosos niveles de planificación,existe algo llamado "efecto látigo" que puede echar abajo la eficiencia operativa y tener efectos perjudiciales, como tiempos de producción más largos, retrasos en los pedidos yuna imprevisión general. Y lo que es peor, una vez que los problemas se manifiestan, comienzan a multiplicar su complejidad haciéndose cada vez más difíciles de solucionar.No obstante, la organización jerárquica plantea dos serios problemas que constituyen el "efecto látigo".
Primero, aunque una o más áreas mejoren su planificación yproducción, el efecto en toda la organización puede resultar subóptimo o totalmente negativo.
Segundo, algunos niveles de una empresa pueden tener objetivos incompatibles, loque lleva a decisiones de planificación contradictorias. En este caso, un nivel puede anular los ajustes de otro, con lo que se malgastan recursos y se abre la puerta aresultados impredecibles.
Bibliografía

“El efecto látigo”. www.dialnet.unirioja.es. Definición. 18/05/12. 14/08/12. http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=19152
tracking img