Efecto Mariposa

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
La teoría del Caos – Principios

1. Los sistemas caóticos son no lineales: en una ecuación lineal una cosa cambia en proporción directa a otra, pero en un sistema no lineal no se mantiene este tipo de relación.
2. Un sistema caótico es uno en el que el resultado final depende muy sensiblemente de las condiciones iniciales: la variación más pequeña en las condiciones iniciales de un fenómenopuede desencadenar grandes cambios en el resultado final del fenómeno (efecto mariposa).
3. Los sistemas caóticos son deterministas: a pesar de la aparente contradicción que puede acarrear este principio, más que nada por la visión de sentido común que se tiene del caos, es necesario reconocer que en los sistemas caóticos existe algo que determina su comportamiento en un tiempo y en un espaciopreciso, para esto Ruelle y Takens en 1971 (citados por Gutiérrez, 1998) propusieron la teoría del atractor extraño.
4. El comportamiento caótico no puede predecirse: es literalmente imposible medir las condiciones iniciales de un sistema, simularlas con un ordenador tal vez, pero no medirlas y menos con una perfecta exactitud, por lo que sus estados futuros nunca podrán ser predichos.

Leyes
1.Ley Del Vórtice.
Nos habla de la creatividad de la naturaleza como un fenómeno de auto organización. Es el mágico proceso por el cual el caos alumbra una forma, y surge orden del desorden.
Los vórtices son habituales en la naturaleza. Son el centro de los torbellinos, el punto alrededor del cual gira materia en un equilibrio dinámico. Son vórtices la mancha roja de Júpiter, el ojo de un huracány el centro del remolino en un arroyo. Surgen de una zona caótica donde hay áreas moviéndose a diferentes velocidades, circuitos de retroalimentación y fuerzas contrapuestas. De esa turbulencia caótica surgen formas auto organizadas, sistemas que se regulan a sí mismos.
Cada vórtice tiene una forma definida, pero está compuesto en realidad por el material que lo atraviesa. Es un sistema abiertode increíble complejidad.

2. Ley De La Influencia Sutil.
Todos somos agentes de cambio, dice la segunda ley. Frente al poder de los poderosos, podemos enarbolar el poder de los impotentes, y cultivar nuestra habilidad para influir positivamente en el mundo.
La más popular de las leyes del caos, el “Efecto Mariposa”, habla del poder de pequeños eventos, de la influencia sutil que un detallepuede tener sobre nuestras vidas y las de los demás. El Efecto Mariposa nos dice que todos tenemos poder, que cada uno de nosotros tiene influencia sobre el mundo y que la fuerza de muchos aleteos es más importante que cualquier poder individual.
John Briggs & David Peat, en “Las Siete Leyes del Caos”, explican la segunda ley del caos partiendo del trabajo de uno de los fundadores de la teoría: elmeteorólogo Edward Lorenz.

3. Ley De La Creatividad Y La Renovación Colectiva.
En el caos los individuos son parte indivisible del todo, y la tendencia a interactuar es algo profundamente inherente a su naturaleza. La tercera ley nos enseña a seguir la corriente, abrazar la diversidad e integrarnos en el flujo de la auto organización.
La tercera ley del caos nos habla sobre los procesos deauto organización que gobiernan innumerables fenómenos de la vida. La Ley de la Renovación Colectiva aborda por qué, sin necesidad de directivas centrales ni cadena de mandos, un número de agentes colaboran y ciertas cosas ocurren como por arte de magia.
La tercera ley del caos nos enseña a seguir la corriente de la cooperación, abrazar la diversidad e integrarnos en el flujo espontáneo de la autoorganización, desconfiando del aislamiento, la competencia feroz y los órdenes cerrados de la sociedad industrial.

4. Ley De Lo Simple Y Lo Complejo.
En este caso, se entremezclan las teorías de la complejidad y del caos para lanzar el mensaje de las continuidades: orden dentro del caos, simplicidad dentro de lo complejo, conexiones ocultas encada elemento del sistema universo. Pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Efecto Mariposa
  • Efecto Mariposa
  • el efecto mariposa
  • efecto mariposa
  • efecto mariposa
  • Efecto Mariposa
  • EFECTO MARIPOSA
  • El efecto mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS