Efecto mariposa

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA NUTRICIONAL O EL "EFECTO MARIPOSA"

El proceso de transición epidemiológica o también conocido como “efecto mariposa” son todos aquellos patrones de morbimortabilidad deuna población determinada. La teoría del químico Belga Illya Prigogine creó la idea del “efecto mariposa” que dice, que en un contexto de características es como un aleo de una mariposa y puededesatar un huracán. Este concepto es adecuado para aquellas personas que no han completado todo el proceso de transición epidemiológica. Por estos procesos muchas veces las condiciones nutricionales deuna persona o de varios individuos se ven influidas. El proceso de transición epidemiológica se ha presentado en corto tiempo, al tener una familia o población con condiciones de –déficit y exceso-ósea desnutrición y obesidad se le conoce como “doble carga nutricional”. La prevalencia creciente de sobrepeso y obesidad así como la deficiencia de micronutrientes constituyen las condiciones másprevalentes en los países como América.
Se han observado aumentos en el consumo calórico total, particularmente a partir de azúcares y grasas, y descensos variables en el consumo de cereales y frutasesto sucede en Asia y América Latina, sin embargo son lugares en donde hay una deficiencia nutricional aguda, como bajo peso para edad se encuentra también deficiencias nutricionales crónicas con bajaestatura y son mas prevalentes que las agudas. La prevalencia de baja talla muestra un descenso a nivel mundial.
Otro problema que muestra prevalencias creciente a nivel mundial es el sobrepeso yla obesidad, se observa mas este problema en la región de América, esta condición ya va entrando en el marco del proceso de transición. Y las causas de este problema son por cambios en lospatrones alimenticios, la falta de actividad física y factores que se relacionan con el proceso de transición demográfica así mismo los cambios socioeconómicos en los países.
El proceso epidemiológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Efecto Mariposa
  • Efecto Mariposa
  • el efecto mariposa
  • efecto mariposa
  • efecto mariposa
  • Efecto Mariposa
  • EFECTO MARIPOSA
  • El efecto mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS