Efecto mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La expresión "Efecto Mozart" se refiere a los efectos que puede producir a personas escuchar las melodías de W. A. Mozart. La década de 1990 marcó el surgimiento en Estados Unidos de muchas investigaciones y libros de divulgación basados en el famoso "Efecto Mozart": una pequeña y temporal elevación de los puntajes de ciertos tests como consecuencia de escuchar música de Mozart.La versión popular de la controvertida teoría fue expresada sucintamente por un columnista musical del New York Times: "Investigadores han determinado que oír a Mozart te hace más inteligente". Los promotores que venden CD dicen que induce ese efecto.

JUSTIFICACIÓN

La música es un gran apoyo para la medicina ya que posee un gran poder de organizar las ideas del cerebro de tal manera quepuede ser la solución de varios problemas como son los de lenguaje, concentración, memorización y creatividad.

METODOLOGÍA

La investigación se basara en los estudios, artículos y libros publicados en internet por universidades y científicos acerca del tema.

MARCO TEÓRICO

Un médico francés llamado Alfred Tomatis, ha estudiado los poderes creativos y curativos del sonido y la música, yen particular de algo denominado Efecto Mozart.
Encontró que la música de Mozart calmaba al oyente, mejoraba su percepción espacial, y le permitía expresarse con más claridad.
A esa especial capacidad curativa la han denominado “Efecto Mozart”.
Siempre se ha dicho que la canción y la danza son anteriores al lenguaje, lo que significa que la música es la lengua original de la humanidad.
Esposible que la música de Mozart haga “entrar en calor” al cerebro ya que ayuda a “organizar” los patrones de “encendido” de las neuronas en la corteza cerebral, fortaleciendo especialmente los procesos creativos del lado derecho del cerebro que se asocian con el razonamiento espaciotemporal.
Una reciente investigación ha probado que los ritmos musicales, las canciones melódicas y la misma armonía dela música estimulan diversos sectores particulares del cerebro humano, lo cual parece sugerir que la música armónica puede ser utilizada terapéuticamente en casos de dificultades del hablar y en otros tipos de dificultades intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos.
Los científicos llegaron a la conclusión de que escuchar música actúa como un “ejercicio” para facilitaroperaciones asociadas con las funciones superiores del cerebro, en otras palabras, escuchar la música de Mozart puede mejorar nuestra concentración y nuestra capacidad de dar un salto intuitivo.
Otros estudios también han probado que el hecho de hacerle escuchar música armónica a los niños en gestación modifica considerablemente la estructuración funcional del cerebro de los mencionados niños.También se ha comprobado que que los bebés, durante sus primeros años de vida, son capaces de reconocer la música que escucharon estando dentro del vientre de sus mamás. Otros estudios también concluyeron que el coeficiente intelectual (CI) se incrementa entre los niños que reciben aprendizaje armónico vinculado con la música en forma regular.
Una elaborada investigación, ha demostrado que, aún cuandouna persona no esté consciente sigue escuchando. El pasaje auditivo a diferencia de los demás sistemas sensoriales, posee un revelador extra, las fibras auditivas no son afectadas por la anestesia. De modo que siguen transmitiendo el sonido, dicho simplemente: Nunca dejamos de escuchar, y no es necesaria nuestra participación consciente.
La música de Mozart posee un poder sanador y liberador quecomunica equilibrio energético y logra lo que tratan de conseguir muchos sistemas de sanación, sea acupuntura, hierbas, dietas u otros tipos de enfoques, justamente ayudar al paciente a encontrar ese equilibrio.
Entre los niños, jóvenes y adolescentes se ha concluido que al menos media hora de escucha musical o de aprendizaje de algún instrumento potencia la efectividad de sus sistemas...
tracking img