Efecto mpemba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro proyecto se titula “¡Calienta el helado que lo voy a congelar! El efecto Mpemba”.
Empezaremos con una introducción al tema, que incluye los antecedentes y la justificación de nuestro proyecto. Luego expondremos el problema que nos hemos planteado y nuestra hipótesis. Seguiremos explicando nuestra experimentación y metodología, finalizando con nuestra conclusión y bibliografía. Si enalgún momento durante la explicación tenéis alguna duda o pregunta, no dudéis en pararnos y preguntar. Muchas gracias.
Señores y señoras… si yo os dijera que el agua fría se congela antes que agua caliente, me diríais que es algo obvio. Sin embargo, en nuestro proyecto investigamos una idea totalmente contraria: el efecto Mpemba dice que, en determinadas circunstancias, es el agua caliente se congelaantes que su equivalente frío. Quedaros con esta idea porque es muy importante para seguir el resto de la explicación.
Como podéis ver, es una idea bastante contraria a la intuición. Por ejemplo, la primera vez leí un artículo sobre la existencia de este efecto, no me lo creí. Se lo conté a mi amiga Mar y, juntos, decidimos poner el efecto Mpemba a prueba. Esta curiosidad investigativa sentó lasbases para lo que sería luego nuestro actual proyecto de investigación.
. El efecto Mpemba se conoce desde hace mucho tiempo, pero fue redescubierto por un estudiante de una escuela de Tanzania, Erasto Mpemba, en 1963. Él y sus compañeros estaban haciendo helados, con una receta que incluye leche hervida. Tenían que esperar a que la mezcla se enfriase antes de meterla en el congelador. Pero… elespacio que quedaba en el congelador se estaba acabando. Mpemba vio como uno de sus compañeros de clase puso su mezcla en el congelador sin haber hervido la leche. Mpemba se iba a quedar sin espacio para congelar su helado y como no hiciese algo para remediar su situación, tendría que merendar mezcla de helado caliente. Para ahorrar tiempo, Mpemba introdujo su mezcla en el congelador cuandotodavía estaba caliente. Se sorprendió al descubrir más adelante que su helado se congeló antes que el de su amigo. Mpemba se unió así a un distinguido grupo de personas que también habían notado el efecto: Aristóteles, Francis Bacon y René Descartes también habían hecho la misma afirmación.
Como he dicho antes, los resultados iban en contra de nuestra intuición, y por eso fueron inicialmente despedidaspor la comunidad científica. Los científicos estaban seguros de que el efecto era tan evidentemente imposible que no se molestaron por realizar las pruebas. Sin embargo, el efecto Mpemba no debería haber sido descartada tan fácilmente, pues podría llevar a la mejora de la eficacia de procesos industriales donde interviene la congelación de agua, además de ser de utilidad para el ámbito biomédico,en especial para la conservación de órganos y la criocirugía. Por ello, en nuestra investigación nos hemos propuesto como objetivos los siguientes: explicar el efecto Mpemba, determinar qué condiciones experimentales son necesarias para que aparezca este efecto, identificar sus causas e investigar sobre las aplicaciones prácticas que podría tener este fenómeno. Hemos elegido este proyecto porquequeremos exponer la importancia que puede tener la experimentación en la observación de fenómenos cotidianos como es la congelación del agua, ya que los resultados no siempre concuerdan con lo que nosotros pensamos que es cierto. Este efecto ayudaría a explicar las anécdotas procedentes de todo el mundo, que señalan como las tuberías de agua caliente fueron las únicas que se congelaron duranteuna ola de frío, como hay operadores de pistas de hielo que prefieren utilizar agua caliente y la existencia de fabricantes de helados que dicen que congelar agua hirviendo tarda menos que agua a temperatura ambiente. Como ejemplo, os proponemos este video.
En nuestro proyecto, nos hemos planteado como pregunta principal “¿Qué se congela antes, el agua fría o el agua caliente?” pero también...
tracking img