efecto multiplicador

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

2.4.- EFECTOS MULTIPLICADORES


EL MULTIPLICADOR

Es el monto por el cual un cambio del gasto autónomo es magnificado o multiplicado para determinar el cambio del gasto del equilibrio y del PIB real.

Que pasa si hay un aumento en la inversión?

El gasto adicional de las empresas significa que el gasto agregado y el PIB real aumentan. El incremento del PIB real aumenta el ingresodisponible. Un aumento del ingreso disponible ocasiona un incremento del gasto de consumo. Y el mayor gasto de consumo añade aún más al gasto agregado.

La magnitud de este incremento del gasto agregado que resulta de un aumento del gasto autónomo. Lo determina el multiplicador.

El modelo del multiplicador explica por que las perturbaciones que afectan a la inversión, al comercio exterior y a lapolítica de impuestos y de gasto pueden influir en la producción y en el empleo en una economía en la que halla recursos desempeñados


. EL MULTIPLICADOR CON GOBIERNO

Las compras del Estado aumentan y los impuestos también, la inversión seguirá siendo la misma y la PMC, es igual.

El aumento del gasto publico eleve directamente la demanda agregada, la subida de los impuestos reduce elingreso de la renta disponible, la demanda de bienes del nivel inicial de renta de equilibrio aumenta, pero el gasto publico disminuye por los impuestos.

El multiplicador del presupuesto equilibrado establece que un aumento del gasto público acompañado de un aumento igual de los impuestos da lugar a un incremento de la producción.

La producción aumenta porque en el aumento del gastopublico eleva directamente la demanda total del aumento, pero la subida de los impuestos reduce menos la demanda de consumo, por lo que los dos efectos elevan la demanda agregada y provocan un aumento de la producción..

Cuando la producción aumenta la misma cantidad que el gasto público, el multiplicador es igual a 1.

El multiplicador del gasto público es el aumento del PNB resultante de unincremento de $1 del gasto público en bienes y servicios. Es igual al de la inversión privada.




MULTIPLICADOR SIN GOBIERNO.

El efecto total que produce una operación de mercado abierto en la cantidad de dinero es directo e indirecto. El cambio final de la cantidad de dinero depende en concreto de dos factores: del cociente entre las reservas y los depósitos de los bancos; y de laforma en el público divida el dinero que posea entre efectivos y depósitos

El multiplicador monetario indica cuánto varía la cantidad de dinero por dólar en una
Operación de mercado abierto.
Es mayor cuanto menor sea el coeficiente de reservas en los bancos y menor el cociente
entre el efectivo y los depósitos que quieran tener los individuos.

El multiplicador depende delcomportamiento de los bancos y el publico pero se mantiene constante.

EL MULTIPLICADOR EN EL MODELO OA – DA.

El aumento de la producción de equilibrio es igual al multiplicador, debido al aumento de la demanda en un nivel de producción. El efecto combinado de un aumento del gasto publico y una reducción del consumo consiste en un desplazamiento de la curva DA hacia arriba.

La curva de OAkeynesiana es plana hasta llegar a la producción potencial y después es
vertical para reflejar el hecho de que el PNB potencial es el nivel de producción sostenible más elevado.

El Equilibrio del multiplicador está en el mismo nivel de producción que el equilibrio de la OA y la DA, ambos llevan a un PNB real de cantidad.

Cuando el multiplicador actúa en un sistema que tiene un considerableexceso de capital y trabajadores desempleados, la mayoría de los incrementos del gasto total terminarán en una producción real adicional y pocos llevarán a una subida de precios.

A medida que la economía alcanza y sobrepasa el nivel de producción potencial, no se
puede conseguir más producción a los niveles de precio vigentes, por lo que el aumento del gasto terminarán en una subida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto multiplicador
  • Efecto Multiplicador
  • efecto multiplicador
  • El efecto múltiplicador
  • Efecto multiplicador
  • macroeconomia: el efecto multiplicador
  • Tp Efecto Multiplicador Keynes
  • Efecto multiplicador: sin competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS