Efecto nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN


Las Normas Internacionales de Contabilidad (siglas: NIC) son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experienciascomerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anteriorInternational Accounting Standards Committee)
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuándo fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Hasta la fecha, se han emitido 41 normas NIC (de las que 34 están en vigor en la actualidad) y 8 normas NIIF (todas en vigor), junto con 30 interpretaciones.

EFECTOS DE LAS NIC ENCHILE

La globalización y los tratados de libre comercio suscritos por Chile, obligan la compatibilidad con las normas mundiales. En 1973 se crea el IASC (Comité Internacional de Normas Contables), grupo compuesto por profesionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y Japón, entre otros países, que periódicamente se reúnen para proponer normas contables de aplicacióninternacional.
El colegio tiene como facultad legal (Ley n° 13.011) de promulgar las normas de contabilidad y de auditoría que debe observar la profesión (aplicables desde el 1 de enero de 2009. Posee () componentes importantes para la aplicación del ejercicio:
* Componente I – Plan de convergencia: Se elabora un plan o agenda técnica.
* Componente II – Fortalecimiento de la profesión: Buscadotar al colegio de los medios necesarios para desarrollar el plan de convergencia (certificación profesional)
* Componente II – Capacitación: Busca fomentar la superación de los profesionales y estudiantes de la profesión, ofreciéndoles alternativas de capacitación y perfeccionamiento permanente.
* Componente IV – Difusión: Promover y lograr el máximo de sinergia con cada uno de losinteresados.

ALGUNAS NIC Y SUS APLICACIONES:

NIC N° 4: Tratamiento contable del impuesto a la renta.

Esta Norma debe ser aplicada para contabilizar el impuesto a la renta que se presenta en los estados financieros. Esto incluye la determinación del monto del gasto o ahorro asociado al impuesto a la renta respecto a un período contable y la presentación de tal monto en los estados financieros.Prepara previsión para reflejar importe a pagar por utilidades obtenidas en el periodo.
Por las diferencias de las reglas contables con las tributarias, que requiere de cientos ajustes para reflejar el efectos en los estados de la entidad (cálculo de la utilidad).
Las diferencias son de dos tipos: temporales y permanentes.
* Temporales: inclusión o no inclusión de ciertas partidas,determinación de la utilidad o pérdida de un período y ajustadas en otro posterior.
* Permanentes: originadas en un período, o se revienten en otros periodos.
Se tratan por método del diferimiento o método del pasivo.
* Método Diferimiento: diferir deferencias temporales y asignarlas a periodos futuros, en los cuales se revertirán esas diferencias. Las tasas a utilizar son las mismas que seaplicaron al calcular las diferencias temporales.
* Método Pasivo: registro de diferencia temporal, ya sea como pasivos por pagar en el futuro o como activos que representan pagos anticipados de impuestos. Los ajustes deben prepararse según las tasas de impuesto vigentes a la fecha de dicho ajuste.
Las pérdidas fiscales recuperadas, mediante su aplicación a ejercicios anteriores, se incluyen...
tracking img