Efecto nver adaro en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto invernadero
En los colegios tenemos el llamado efecto invernadero, se enseña a todos de la misma manera, todos somos semillas diferentes y si preguntamos a un jardinero nos dirá que si cuidamos a todas las plantas de la misma manera la mayoría de ellas no van a crecer de la forma adecuada y alguna de ellas seguramente morirá. Se nos clasifica por edades, pues se supone que de esa forma seaprende mejor. Recuerdo de niño que vivía en un pueblo pequeño donde teníamos una escuela grande y en el pueblo mas cercano había muy pocos niños y tenían una escuela rural, es decir una escuela con un solo profesor para todos los niños, todos eran de edades distintas y todos aprendían perfectamente. Se motivaban y ayudaban los unos a los otros, imitaban a la naturaleza y no había ningúnproblema. LR 8.5 Efecto invernadero

La maestra se encuentra dirigiendo un ejercicio grupal sobre la contaminación y en un momento determinado mencionan los aerosoles y la quema de llantas.

M.- Todo eso se va al cielo y se hace como un tapón que provoca que la tierra se caliente /

¿Cómo llamamos a esto? /

Efecto i...

A.- Irma

M.- Acuérdense ya lo habíamos visto /

Efecto invernadero.En esta definición queda claramente ejemplificada la relación de causalidad; la maestra, al definir que es el Efecto Invernadero (X), habla de lo que lo provoca o lo origina: los aerosoles y la quema de llanta hacen que sus gases se vayan al cielo y se forme un tapón (Y).

d) Estrategia de Lugar.

Otra de las relaciones presentes en las estrategias usadas por los maestros es la de lugar, lacual puede ser ilustrada con el esquema X = X es estar en Y + a, b y c. donde Y ejemplifica el lugar con el que se establece la relación, mientras que a, b y c son las condiciones, características, o situaciones que permean la ubicación en ese lugar.
El efecto invernadero
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es elque necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía serefleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.
Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada"infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.
Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería ¡cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora! Enesas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.
En el pasado, la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 ºC superior a la del ultimo periodo glacial, hace 18000 años.
Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a unadistancia del Sol muy similar, pero es tan frío que no existe agua líquida (sólo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmósfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. ¿El resultado? Su superficie es 500ºC más caliente de lo que sería sin...
tracking img