Efecto nvernadero 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cada mañana al abrir nuestros ojos, damos un profundo y prolongado respiro. Optamos por levantarnos y nos damos un relajante baño, tomamos desayuno, salimos rumbo hacia nuestra colegio, universidad o centro de trabajo y todo es color de rosa; pero ¿hasta cuándo?.
Nuestro planeta Tierra es diferenciado del resto de planetas porque su temperatura es excelente para la vida (no hacetanto frío como en Urano o Plutón, ni tanto calor como Mercurio).
La temperatura está equilibrada debido a nuestra atmosfera, la cual posee unos gases que retienen parte del calor solar. Sin embargo desde los últimos años, este delicado equilibrio se está rompiendo, debido a la gran contaminación que esta recibiendo nuestro planeta, contaminación que provoca que los gases ubicados en la atmósferaretengan el calor en la superficie y por ende causen un cambio de temperatura (calentamiento) en todo el planeta; es decir se produce el EFECTO INVERNADERO el cual es el fenómeno que causa que el planeta se mantenga caliente.
Mediante el presente trabajo no solo queremos dar a conocer este fenómeno que estuvo pasando desapercibido por mucho tiempo y que actualmente es el más peligroso que estáatravesando nuestro planeta; sino también como enfrentarlo e inculcar esta importante conciencia; que el planeta que poco a poco destruimos no es de otros, sino nuestro y eso significa que compartimos un solo destino con él; el de la salvación o el de la extinción. De nosotros va a depender que nuestros hijos tengan un mejor despertar que el que nosotros tenemos actualmente o que simplemente no lotengan.

FECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero (CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s ) en la atmósfera.
El matemático francés Jean B. J. Fourier planteó que la Tierra es un planeta azul debido a su atmósfera y que sería un planeta negro si careciera de ella yque se congelaría el agua si no tuviera la mezcla de gases que forman su atmósfera. En 1827 comparó la influencia de la atmósfera terrestre con un invernadero y dijo que los gases que forman la atmósfera de la Tierra servían como las paredes de cristal de un invernadero para mantener el calor.
El físico irlandés John Tyndall, en 1859, descubrió que ni el oxígeno ni el nitrógeno producen efectoinvernadero, lo cual indica que el 99 % de los componentes de la atmósfera no producen efecto invernadero y que el agua, el bióxido de carbono y el ozono sí lo producen. Tyndall se dio cuenta que el bióxido de carbono absorbe una gran cantidad de energía y que su concentración varía de manera natural debido a diferentes fenómenos, entre los que se encuentra la fijación orgánica que llevan a cabolas plantas (ver fotosíntesis). También que la disminución de la concentración del bióxido de carbono en la atmósfera provocaría el enfriamiento del planeta y que ésta podría ser la explicación de las glaciaciones en la Tierra.
Las moléculas de oxígeno, nitrógeno, agua, anhídrido carbónico y del ozono son casi transparentes a la luz solar pero las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s sonparcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas, es decir, que absorben a las radiaciones infrarrojas emitidas por el suelo que ha sido calentado por la luz solar.
Cuando la radiación infrarroja choca con las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s es absorbida por ellas. Estas moléculas que vibran, se mueven y emiten energía en forma de rayos invisibles e infrarrojos, provocan el fenómeno conocidocomo efecto invernadero, que mantiene caliente la atmósfera terrestre . Las radiaciones rebotan entre la mezcla de moléculas que componen a la atmósfera hasta que finalmente escapan al espacio sideral.
El término efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulación de los gases de invernadero provocada por la actividad humana, principalmente...
tracking img