efecto oersted

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
"En 1819, el fisico juan Cristian Oersted demostro la vinculacion entrelos fenomenos electricos y magneticos realizando la siguiente experiencia:

En las proximidades de una aguja imanadaorientada en el campo magnetico terrestre, coloco un conductor rectilineo paralelo al eje de la aguja y comprobo que al circular la corriente electrica la aguja se desviaba de su posicion de equilibrio.Conclusion. La corriente electrica crea un campo magnetico.

Esta experiencia de oersted vinculando los fenomenos electricos y magneticos dio origen al electromagnetismo."
El experimento de Oersteddemuestra que entre la electricidad y el magnetismo existe una relación muy estrecha, ya que una corriente eléctrica puede dar lugar a un campo magnético. Este hecho tiene grandes aplicaciones en casitodos los aparatos eléctricos empleados en la actualidad. 
En 1982 mientras trabajaba en su laboratorio OERSTED monto un circuito eléctrico y lo coloco cerca de una aguja magnética, al no habercorriente en el circuito (circuito abierto) la aguja se ubicaba en le dirección norte - sur. Las ramas del circuito deben colocarse en forma paralela a la aguja. Quiere decir que se debe orientar en ladirección norte-sur.
Al establecer una corriente en el circuito, OERSTED observo que la aguja magnética se desviaba, tendiendo a orientarse en dirección perpendicular al conductor AB, al interrumpir elpaso de la corriente, la aguja volvía a su posición inicial en la dirección Norte-Sur. Estas observaciones realizadas por OERSTED demostraron que una corriente eléctrica podia actuar como si fuese unimán, originando desviaciones en una aguja magnética. Así se observo por primera vez que existe una relación estrecha entre la electricidad y el magnetismo: una corriente eléctrica es capaz deproducir efectos magnéticos.
Al darse cuenta de la importancia de su descubrimiento, OERSTED divulgo el resultado de sus observaciones, que inmediatamente atrajo la atención de varios científicos de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto oersted
  • Laboratorio Efecto Oersted
  • oersted
  • Oersted
  • Experimento De Oersted
  • Experimento De Oersted
  • experimento de oersted
  • Experimento de Oersted

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS