Efecto pigamalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Pigmalión
El Efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego consistente en un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) que se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. Atal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, porobra de Afrodita al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.
En su demostración se tomó un test de inteligencia a alumnos negros de Harlem. De un grupoelegido absolutamente al azar se le informó a su maestro que eran niños sumamente inteligentes. Y esos niños superaron al final del año el rendimiento de sus compañeros. Como el maestro los consideróinteligentes, ellos se creyeron y fueron inteligentes.
Este fenómeno fue nombrado como el efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta que llega aenamorarse de ella. Pero puede ser positivo o negativo.
Si esperas que te suceda te va a suceder. La ley de las expectativas establece que todo lo que esperes que te pase con una determinada certeza seconvertirá en tu propia profecía de auto cumplimiento.
"Trátame como un empleado de tercera y me comportare como un empleado de tercera, trátame como un empleado de primera y me comportare como unempleado de primera o por lo menos daré lo mejor de mí en forma honesta"
El principio Pigmalión, efecto Pigmalión o ley del espejo, reza: "los seres se comportan de la forma en la cual tu esperas queellos se comporten, o todo ser humano responde a las expectativas que tu tengas de él"

El desempeño de las personas no depende exclusivamente de las expectativas que otros tengan de ella. En lamayoría de los casos, las expectativas que una persona tiene sobre sí misma, determinan los logros que ésta alcanza. Así, si la persona tiene altas expectativas sobre sí misma, su esfuerzo será alto, y...
tracking img